manuel-guerra
Foto: Manuel Guerra

A partir de hoy lunes 30 de noviembre y a pocas horas de que deje el máximo cargo en el Ministerio Público, Sabas Chahuán, designó al fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, como el persecutor encargado de llevar las riendas de la investigación del bullado caso Penta.

De acuerdo con la información entregada por la página oficial de la fiscalía, la decisión de Chahuán llegó luego de una reunión que sostuvo con su sucesor, el fiscal Jorge Abbott, además de los equipos que trabajan tanto en el caso Penta como en el SQM.

Respecto de los casos SQM y Corpesca, ambos derivados de la investigación Penta, por lo pronto quedarán en manos del nuevo jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, quien a posteriori decidirá el curso de las indagatorias.

Cabe precisar que SQM se encontraba bajo la tutela del propio Chahuán, mientras que Corpesca lo conducía la fiscal Ximena Chong.

Junto con asignar la causa a Guerra, Chahuán mantuvo en el equipo a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Antes de ser ungido como Fiscal Nacional, Abbott había adelantando en su exposición ante la Comisión de Constitución del Senado que se inhabilitaría en el caso Penta debido a su parentesco con el ex ministro Alfredo Moreno, quien es presidente de empresas Penta.

“Se me ha reprochado, se me ha impugnado por tener un primo hermano, a quien estimo, con quien tengo una muy buena relación y que está vinculado no con una investigación penal sino que más bien con empresas cuyos propietarios están vinculados a una investigación penal, y esto de algún modo pudiera significar algún obstáculo para ser yo fiscal nacional”, dijo en ese entonces el persecutor.

En ese sentido indicó aquella vez que “quiero manifestar que desde el primer día en que apareció esta investigación yo le indiqué al fiscal nacional mi parentesco con Alfredo Moreno y le pedí que me liberara de cualquier conocimiento, cualquier especie sobre esta causa. Me inhabilité desde el primer minuto -sin haber inhabilitación legal- porque me parecía que era lo que correspondía hacer y si me ratifican y si asumo como fiscal nacional evidentemente tendré que inhabilitarme respecto de esa causa y asignársela a algún fiscal regional que siga con la tramitación de la misma”.

Como es sabido, en el marco del caso Penta el pasado viernes fue condenado por delitos tributarios el coronel y hombre fuerte de la UDI, Jovino Novoa, esto luego de reconocer los hechos que se le acusaban por uso de boletas ideológicamente falsas y declaraciones de impuestos maliciosas.

La sentencia contra el ex senador UDI será dada a conocer este miércoles 2 de diciembre a las 2 de la tarde.