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Nacional

3 de Diciembre de 2015

La colusión del confort aparece en The Economist: “Ha destruido el halo de virtud corporativa de Matte”

El texto, además, menciona a Eliodoro Matte, dueño de CMPC, al que caracteriza como el "tercer hombre más rico de Chile". "Es el pilar de la comunidad de negocios del país y un predicador de la responsabilidad social corporativa. Él niega conocer el cartel; dijo que cuando se enteró, gracias a una investigación en otro país, ordenó a sus gerentes a confesar. Sin embargo, el asunto ha destruido el halo de virtud corporativa del señor Matte. En una entrevista del último mes en El Mercurio, un diario, adoptó un tono casi-Maoísta de autodegradación".

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Nadie ha estado ajeno a la descarada colusión entre las productoras de papel tissue en el mercado chileno, que durante 10 años tuvo a los consumidores pagando más por medio de procedimientos irregulares.

Este jueves una columna en el prestigioso The Economist del especialista Michael Reid se tituló: “El enredo del papel higiénico”. En ella se revisan los antecedentes del caso y se explica por qué tienen importancia para el mercado mundial, poniendo su ojo en el comportamiento de los grandes capitales latinoamericanos.

“Una asociación de consumidores calcula que las dos firmas estafaron a los chilenos por más de 500 millones de dólares”, se lee en la columna.

El texto, además, menciona a Eliodoro Matte, dueño de CMPC, al que caracteriza como el “tercer hombre más rico de Chile”. “Es el pilar de la comunidad de negocios del país y un predicador de la responsabilidad social corporativa. Él niega conocer el cartel; dijo que cuando se enteró, gracias a una investigación en otro país, ordenó a sus gerentes a confesar. Sin embargo, el asunto ha destruido el halo de virtud corporativa del señor Matte. En una entrevista del último mes en El Mercurio, un diario, adoptó un tono casi-Maoísta de autodegradación”.

La publicación añade que “lejos de ser algo excepcional. En Chile, en los últimos años se han descubierto y castigado casos de colusión de las cadenas farmacias y de los productores de pollo, por ejemplo. Mientras que en Latinoamérica, el sector privado que habla de las virtudes del libre mercado, muy a menudo practica los vicios de los monopolios y los carteles”.

“Otros pecados de las empresas incluyen el amiguismo y las rentas obtenidas de conexiones políticas, más que de la libre competencia en el mercado, como el caso de Petrobras en Brasil”, indica el texto.

Sin embargo, The Economist destaca que Chile “ha establecido un tribunal especializado en temas de competencia y ha premiado a quienes realizan las denuncias con castigos más leves o incluso sin castigos si delatan a sus co-conspiradores”.

En última instancia, el columnista hace un llamado al control en nuestro continente. “El capitalismo en América Latina necesita defensores, a veces contra los propios capitalistas. Ese debería ser el rol de la nueva generación de reguladores. Su trabajo debe recordar a los empresarios de la región que la principal responsabilidad social corporativa es cumplir con la ley”.

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