Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2015

Estas son las 11 enfermedades que incluye la Ley Ricarte Soto, que comienza a regir hoy

hoy el Diario Oficial publicó la información, lo que significa entrar en la primera etapa de regulación contemplada hasta fines de 2016 y que tiene como presupuesto 30 mil palos este 2015 y 60 mil millones de pesos para el próximo año. La idea es llegar a los 100 mil millones en 2017.

Por

ley ricarte soto a1

Este viernes 4 de noviembre se convirtió en un día histórico para muchos, puesto que a partir de este momento entra en vigencia la iniciativa que entrega cobertura financiera a tratamientos considerados de alto costo y que son llamados poco frecuentes.

Cabe precisar que estas enfermedades no cumplien con los criterios Auge por lo que aquí se presenta una garantía de oportunidad para dichos tratamientos.

Pues bien, hoy el Diario Oficial publicó la información, lo que significa entrar en la primera etapa de regulación contemplada hasta fines de 2016 y que tiene como presupuesto 30 mil palos este 2015 y 60 mil millones de pesos para el próximo año. La idea es llegar a los 100 mil millones en 2017.

De acuerdo a Emol, la Ley Ricarte Soto califica como catastrófico un gasto que alcance las 250 lucas mensuales en diagnósticos, fármacos, tratamientos, etcétera.

En esa línea los prestadores que estén acreditados por la Superintendencia de Salud y una comisión técnica del Minsal deben confirmar el diagnóstico del paciente para que se genera la activación del sistema.

A continuación les dejamos las 11 enfermedades que contempla la Ley Ricarte Soto

– Mucopolisacaridosis Tipo I
– Mucopolisacaridosis Tipo II
– Mucopolisacaridosis Tipo IV
– Tirosinemia Tipo I
– Artritis Reumatoide Refractaria
– Esclerosis Múltiple Refractaria
– Enfermedad de Gaucher
– Enfermedad de Fabry
– Hipertensión Arterial Pulmonar Grupo I
– Virus Respiratorio Sincicial en recién nacidos prematuros
– Cáncer de Mamas que sobreexprese el gen HER2

Notas relacionadas