Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2015

Ecuador y Chile firman acuerdo para desarrollar el proyecto minero Llurimagua

Los términos del "Acuerdo de Accionistas" fueron suscritos por el gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami) de Ecuador, Stevie Gamboa, y el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Nelson Pizarro.

Por

Nelson Pizarro A1

Las empresas mineras estatales de Ecuador y Chile suscribieron hoy un acuerdo para desarrollar el potencial minero del yacimiento minero Llurimagua, situado en la provincia ecuatoriana de Imbabura (en el norte andino).

También han participado en la firma del convenio los ministros de Minería de Chile, Aurora Williams, y el de Ecuador, Javier Córdova; así como el coordinador ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

Ellos fueron “testigos de honor” del convenio suscrito hoy en Quito, en el que también participaron delegados de varias comunidades vecinas al proyecto, informó en un comunicado el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

El Acuerdo prevé también la constitución de una empresa mixta en la que la Enami tendrá el 51 por ciento de participación, mientras que Codelco del 49 por ciento.

Dicha empresa tendrá entre sus funciones la búsqueda, producción procesamiento y comercialización del yacimiento.

El ministro de Minería de Ecuador calificó como fundamental el convenio con Chile, pues dijo que supone un paso adelante en el proceso de desarrollo de la “minería responsable” en su país.

Córdova también resaltó la labor desarrollada hasta ahora por los dos países, con el aporte de Codelco, para ejecutar este proyecto que se encuentra en una fase de exploración avanzada.

En este período, dijo, la empresa chilena ha invertido 7 millones de dólares en la exploración del yacimiento y ha realizado 12 perforaciones de aproximadamente 13.000 metros (8 finalizadas y 4 en ejecución), de los 15.000 metros programados para 2015.

Recordó que el titular de la concesión minera es la Enami y señaló que una vez que se establezca el yacimiento se conformará una sociedad mixta entre las dos empresas públicas.

De su lado, la ministra chilena destacó el crecimiento minero de Ecuador en los últimos años y puso como ejemplo que, en el período 2010-2014, la participación del país andino en la producción mundial de cobre “ha crecido sobre el 350 por ciento”.

Asimismo, remarcó sobre la experiencia cuprífera de Chile, que tiene una participación en el mundo de un 31 por ciento.

“Hemos puesto a disposición toda nuestra experiencia en una alianza que valoramos completamente. Celebramos con entusiasmo este paso, un puente de trabajo y colaboración para desarrollar un proyecto bajo los más altos estándares de la minería”, subrayó Aurora Williams.

De su lado, el ministro ecuatoriano coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo que para el próximo año se esperan nuevas inversiones por unos 14 millones de dólares adicionales para la fase de exploración avanzada en el proyecto Llurimagua, con reservas de cobre y molibdeno.

“Hoy marcamos un nuevo hito en la historia de la minería a gran escala en Ecuador. Estamos seguros de que este tipo de minería será un pilar fundamental de desarrollo, de generación de riqueza, de fuentes de trabajo, de oportunidades y de esperanza para nuestra gente”, apuntó Poveda.

Notas relacionadas