Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2015

Nieto de Pinochet pide recordar que el dictador “puso al país en un lugar donde nunca antes había estado”

Augusto Pinochet Molina resaltó que "hay millones de personas en Chile y en todo el mundo que tienen un enorme cariño por la figura" de su abuelo. Al mismo tiempo sostuvo que el tema de las violaciones a los derechos humanos es "un tema que hay que dejar a historiadores".

Por

pinochet molina A!

Augusto Pinochet Molina, nieto del tirano, habló este jueves justo en el día en que se cumplen 9 años desde que su abuelo murió a los 91 años de edad.

Según consigna La Tercera, Pinochet Molina reconoció que en ciertos pasajes de la dictadura militar “hubo graves violaciones de los derechos humanos, que en algunos casos fueron realmente situaciones criminales, como el asesinato de (sindicalista) Tucapel Jiménez (1982)”.

Sin embargo, para el hombre que aspira a tener su partido político “Orden Republicano por mi Patria”, existieron “otras situaciones” que se alejan totalmente de ser violaciones a los derechos humanos y que más bien apuntan a una lucha justificada contra la insurgencia.

En esa línea indicó que entre el 73 y el 75 lo que se generó “simplemente fue guerra sucia contra la insurgencia” que venía con “mucha peligrosidad” para la democracia en nuestro país.

Al ser consultado por el crimen efectuado contra el cantautor nacional Víctor Jara, el nieto del dictador indicó que “no se entiende muy bien” lo que ocurrió.

“Yo creo que fue una venganza o que alguien se puso muy apasionado. La verdad es que nunca me ha quedado claro que sucedió ahí”, agregó.

A su vez el hombre que fue dado de baja del Ejército aseguró que la muerte de Jara se debió a las tensiones de la época y “no fue algo deliberado por parte del gobierno (militar)”.

Sobre lo que dejó Pinochet tras su muerte, su nieto resaltó que “hay millones de personas en Chile y en todo el mundo que tienen un enorme cariño por la figura” del tirano.

De hecho se cachiporreó con que “su figura jamás será olvidada, estoy absolutamente seguro que con el tiempo irá resaltando. Él va a brillar en los libros de historia, para bien o para mal. Cada uno tendrá su visión de las cosas”.

Defendió además que su tata “puso al país en un lugar donde nunca antes había estado. Eso es lo relevante”. De paso aclaró que el asunto de las violaciones a DD.HH es “un tema que hay que dejar a historiadores”.

Notas relacionadas