Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Diciembre de 2015

Nuevo fiscal del caso SQM hace frente a suspicacias por vínculo marital con exministra de Piñera

"Aquí no hay ninguna inhabilidad, las inhabilidades están en la ley y yo, además, he dado muestras de objetividad en varios casos", dijo Pablo Gómez, quien está casado con Patricia Pérez, ex secretaria de Justicia del gobierno anterior. El recelo surgió a raíz de que la sociedad Bancard, vinculada al exmandatario, es una de las firmas salpicadas en el caso SQM, por ejemplo, a través de una triangulación de pago de bonos de ejecutivos de Chilevisión.

Por

FACTURA SQM

Como los ánimos están sensibles y al menor ruido ambiente aparecen las suspicacias, las desconfianzas, y todo lo que pueda tener olor a falta de probidad, el nombramiento del nuevo fiscal a cargo del caso SQM no estuvo exento de estas susceptibilidades.

Resulta que Pablo Gómez, jefe de la Fiscalía Regional de Valparaíso, a cargo además de indagar los desmanes acontecidos en el estadio Elías Figueroa en la final del fútbol chileno, está casado con Patricia Pérez, exministra de Justicia de Sebastián Piñera.

Qué tiene de particular esta situación se preguntarán algunos, el simple hecho de que la sociedad Bancard vinculada al exmandatario está salpicada por el caso, esto a través de, por ejemplo, una triangulación de pagos que se hizo en Chilevisión cuando Jaime de Aguirre era el director ejecutivo.

El hecho, no hay que ser brujo para adivinarlo, inmediatamente encendió las alarmas respecto de lo que podría ser una situación de inhabilidad como ya hemos visto ha pasado con otros fiscales, como fue el caso del propio jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, en la investigación Penta, y meses antes con el extitular de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala, en SQM.

Al respecto, Gómez fue consultado por La Segunda y esto fue lo que dijo:

“Aquí no hay ninguna inhabilidad, las inhabilidades están en la ley y yo, además, he dado muestras de objetividad en varios casos”.

Según el persecutor, “uno no persigue colores políticos, persigue hechos delictuales y a las personas responsables de éstos. Da lo mismo al sector al que pertenezcan, nos rige la objetividad”.

Ayer, luego de 1o días transcurridos desde que asumió como Fiscal Nacional, Abbott asignó la causa SQM, tal y como estaba previsto y él mismo había adelantado cuando dijo que “tengo que hacer una análisis de esas investigaciones y uno de los puntos que tendré que abordar es ver si se justifica la razón que tomó el Fiscal Nacional para llevar personalmente esas causas (…) tras el análisis tendré que ver si sigo a cargo o las delego”.

 

Notas relacionadas