Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Diciembre de 2015

Así está distribuido el poder en Chile, según la gente

El sondeo arroja que, de acuerdo a la percepción ciudadana, son los empresarios, seguidos de los miembros del Parlamento, quienes más influyen en las decisiones del país. Posteriormente, para completar el grupo de los cinco que marcan la pauta, aparecen la Presidenta, las Fuerzas Armadas y la televisión. En la otra vereda; es decir, en el lugar donde las decisiones que se toman no repercuten mayormente en Chile, figuran los sindicatos, los ciudadanos, las PYMES y los curas.

Por

congreso

Un mapa completo del cruce de relaciones entre el poder y la confianza incluye la encuesta Cadem de esta semana.

El sondeo arroja que, de acuerdo a la percepción ciudadana, son los empresarios, seguidos de los miembros del Parlamento, quienes más influyen en las decisiones del país. Posteriormente, para completar el grupo de los cinco que marcan la pauta, aparecen la Presidenta, las Fuerzas Armadas y la televisión.

En la otra vereda; es decir, en el lugar donde las decisiones que se toman no repercuten mayormente en Chile, figuran los sindicatos, los ciudadanos, las PYMES y los curas.

Según Cadem, en todo caso y pese a la influencia que marcan, en 10 meses tanto los empresarios, como los parlamentarios y la Jefa de Estado han ido perdiendo capacidad de influir. En ese sentido se explica entonces cómo se abren camino, por ejemplo, las redes sociales, que en 10 años, son las instituciones que más han aumentando su influencia en el entorno.

Respecto del nivel de confianza, las cosas, como era de esperar, apuntan en sentido contrario, pues son los empresarios y los parlamentarios quienes despiertan más recelo en las personas. El grupo de los menos confiables lo cierran los jueces, los sacerdotes y los fiscales.

Las cuatro instituciones que según los chilenos son más de fiar son las radios, las PYMES, los Carabineros y las Fuerzas Armadas.

En este análisis, pese a su influencia, las redes sociales son percibidas como de un nivel de confianza media.

 

 

 

Notas relacionadas