Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Diciembre de 2015

Milicogate: Comisión investigadora citará a declarar a ministro de Defensa y a comandante en Jefe del Ejército

Este martes sesionó por primera vez la Comisión Investigadora de la Cámara que indaga el presunto desfalco de la Ley Reservada del Cobre. Desde la instancia anunciaron que con el fin de conocer las responsabilidades administrativas del caso se citará a declarar al propio ministro del ramo y a la máxima autoridad del Ejército.

Por

milicogate

Tras la primera sesión de la Comisión Investigadora del Milicogate, que indaga el presunto desfalco de los fondos de la Ley reservada del cobre por parte de altos funcionarios del Ejército, el presidente de la instancia anunció que las primeras autoridades en ser citadas serán el propio ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el comandante en Jefe del organismo, Humberto Oviedo.

Según confirmó T13, el diputado Jaime Pilowsky, quien preside la Comisión en la Cámara, explicó que “los primeros citados a esta comisión investigadora serán el ministro de Defensa y el comandante en jefe del Ejército, de tal manera de que nos puedan explicar el contexto en el que se produjo este fraude y cuáles fueron las fallas en el control de gestión de esta materia”.

“Queremos conocer las responsabilidades administrativas que existan, pero fundamentalmente queremos realizar propuestas concretas para poder modificar o derogar la Ley reservada del cobre”, agregó el legislador.

En ese sentido, el diputado enfatizó en que la Cámara ya despachó un proyecto que busca modificar la ley reservada del cobre. “Creemos es urgente y necesario el poder acelerar su discusión en el Senado, para así, tener un sistema de financiamiento en las Fuerzas Armadas que junto con dar estabilidad y permitir la planificación, también contenga los elementos de control necesarios, principalmente a través de la Contraloría y la participación del Parlamento”, señaló.

Recordemos que el caso destapado por The Clinic, reveló un presunto fraude en el Ejército en el que se investiga la emisión de facturas ideológicamente falsas que superarían los $ 3.300 millones.

Notas relacionadas