Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Diciembre de 2015

Nuevo candidato a contralor expuso ante Comisión de Constitución del Senado

La nueva carta propuesta para el Gobierno para ocupar el cargo de Contralor General de la República, se trasladó la tarde de este martes a Valparaíso en compañía del ministro del Interior Jorge Burgos, para exponer ante la Comisión de Constitución. La Sala del Senado tiene que votar en los próximos días si ratifica o no a Jorge Bermúdez en el cargo que ha estado vacante por más de ocho meses.

Por

Bermudez A1

El nuevo candidato a contralor propuesto por el Gobierno, Jorge Bermúdez, se expuso esta tarde ante la Comisión de Constitución del Senado. La Sala de dicha Cámara tiene la última palabra para su confirmación en el cargo que está vacante desde hace ocho meses.

El abogado, cuyo nombre fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para ocupar el cargo y que cuenta con el apoyo transversal tanto en la Nueva Mayoría como en la Alianza, se trasladó hasta el Congreso la tarde de este martes para dar a conocer su propuesta para dirigir el organismo fiscalizador.

Bermúdez, llegó en compañía del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien aseguró sobre su designación, según consignó Emol, que “creo que su currículum es un muy bueno y ojalá que el Senado, dentro de sus atribuciones, pueda poner en tabla la nominación a la brevedad posible y que los resultados de esta nominación sean positivos”.

Recordemos que este nuevo nombre surge tras la fallida nominación de Enrique Rajevic a la Contraloría, en septiembre pasado.

Para ser ratificado, el jurista necesitará los votos a favor de los tres quintos del Senado.

Tras salir del encuentro, Bermúdez destacó su trayectoria y aseguró que no lo inhabilitan en el cargo las asesorías que ha prestado y sigue prestando a la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Durante toda mi trayectoria profesional he trabajado tanto en el ámbito académico, como en el ámbito público, por lo tanto, evidentemente creo que esa trayectoria es la que me tiene aquí, y no me inhabilita porque precisamente los periodos de inhabilidad son los periodos previos, y normalmente están fijados solamente, para las autoridades que tienen carácter de fiscalizadores”, sostuvo en conferencia de prensa el abogado.

De todas formas, el candidato aseguró que en caso de que le tocara conocer algún asunto relativo a dicha repartición del Estado se inhabilitaría. “Ahora bien de casualidad yo sigo prestando asesorías jurídicas porque soy una persona, y no está mal que lo diga, experta en ciertos temas como el derecho administrativo o el derecho ambiental, y sigo trabajando, prestando ese servicio a la administración del Estado, a la Superintendencia del Medio Ambiente. Por lo tanto el día de mañana, cuando me toque conocer una asunto en el que esté involucrada la Superintendencia del Medio Ambiente yo me tendré que inhabilitar”, agregó.

Notas relacionadas