Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2015

Jorge Bermúdez: el nombre que el gobierno sondea para Contraloría

Esta vez el ejecutivo planea proponer un candidato a Contralor de la República que genere apoyos transversales para evitar otro bochorno en el Senado. El académico Jorge Bermúdez, experto en derecho ambiental y administrativo, es el nombre que el Ministerio del Interior está sondeando entre los senadores de la Nueva Mayoría antes de proponerlo formalmente. Según trascendió, el abogado tiene amplias posibilidades de ser nominado y conseguir los votos necesarios para convertirse en el nuevo Contralor de la República.

Por

Jorge Bermudez
Foto: ADAD

A dos meses del fracaso de Enrique Rajevic en el Congreso y ocho sin titular en el cargo, el Gobierno retomó las gestiones para nominar al nuevo candidato a Contralor de la República. Esta vez La Moneda apostará por una carta que suscita apoyos transversales, el abogado independiente Jorge Bermúdez.

Según varios senadores de los distintos partidos la Nueva Mayoría, Bermúdez, experto en derecho administrativo y ambiental, es el único nombre que está siendo sondeado por el Ministerio del Interior para analizar si cuenta con los apoyos necesarios antes de proponerlo formalmente a las bancadas y a la oposición.

Los senadores consultados por The Clinic Online consideran que el tema está ya bastante cerrado y apuestan porque la nominación de Bermúdez será exitosa. Esto porque, destacan, tiene un perfil técnico y posee apoyos en todos los sectores, entre la oposición, independientes y en la Nueva Mayoría.

En la nominación anterior, Jorge Bermúdez estuvo dentro de los probables candidatos, pero fue descartado porque generaba resistencias en algunos senadores de la Nueva Mayoría por su cercanía al senador Andrés Allamand. Durante el gobierno de Sebastián Piñera, Bermúdez fue jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, a cargo de del ex ministro. Por esa razón, es visto con muy buenos ojos en RN.

Pero sus vínculos no están sólo en la oposición, el académico también tiene nexos con el oficialismo y su nombre concita respaldo en la DC y el PPD. En tanto, desde el PS comentaron que estarían a favor de su candidatura. En la bancada de independientes, Antonio Horvath ha sido uno de sus partidarios.

Además de trabajar con Allamand, Bermúdez cuenta con una vasta experiencia como asesor durante los gobiernos de la Concertación en distintos organismos de administración del Estado como: la Subsecretaría de Pesca, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Medio Ambiente y también asesoró a las empresas estatales de Enap, Codelco y la empresa portuaria de Valparaíso.

Bermúdez se tituló de abogado en 1994 en la Universidad Católica de Valparaíso. Es doctor y máster en derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (1998) y tiene un posdoctorado en derecho ambiental de la Universidad de Giessen, Alemania (2003).

Actualmente es profesor titular de Derecho Administrativo y Medioambiente en la Universidad Católica de Valparaíso y secretario académico de la Facultad de Derecho. También se destaca como especialista en temas de probidad y transparencia.

De hecho, en 2008, integró el consejo asesor para el “Fortalecimiento Institucional de la Contraloría de la República en su rol de fomentar la transparencia y probidad en la gestión pública de Chile” impulsada por el ex Contralor, Ramiro Mendoza.

Además, preside la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD), en su saludo a los asociados disponible en la web, sostiene: “A través del Derecho Administrativo se pone en movimiento la máquina del poder y el poder es siempre llamativo. En ese movimiento es donde se hace explícito el interés general que debe estar en el sustrato de toda actuación pública. Precisamente de eso se trata el Derecho Administrativo; del equilibrio entre quien ejerce la potestad pública y el que intenta contraponer su derecho o interés privado frente a ella”.

Como parte de su labor académica ha publicado los libros “Fundamentos de derecho ambiental” y “Derecho administrativo general”.

Según fuentes de la NM, su nombre se podría presentar ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia la próxima semana.

En el Ministerio de Interior no se refirieron al tema y explicaron que el Ministro Jorge Burgos ayer se encontraba en Buenos Aires junto a la Presidenta Bachelet. Sin embargo, fuentes de la cartera comentaron que el nombre debería ser enviado lo antes posible y aclararon que la Mandataria maneja otros tres postulantes.

Finalmente, este medio intentó contactarse con Jorge Bermúdez pero no fue posible.

Notas relacionadas