benito baranda A!

La flojera y la falta de iniciativa es, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el segundo factor que explica la existencia de situaciones en situación de pobreza en Chile.

Así respondieron el 41% de los consultados en noviembre ante la pregunta: Como Ud. sabe, en Chile hay personas que son pobres. ¿Cuáles de las alternativas de esta lista cree Ud. que son las dos causas más frecuentes de que estas personas sean pobres?

Para Benito Baranda, director de América Solidaria, esto se entiende porque  “históricamente en Chile se ha asociado pobreza con flojera. Lo hacen las personas de todos los estratos sociales y eso es una de las grandes dificultades y de los grandes prejuicios que existen en Chile, siendo que la gran mayoría de las personas venimos de la pobreza, ya sea por los inmigrantes o por la gente originaria de acá”.

Al respecto dijo, consigna El Dínamo, que “la experiencia que hemos tenido es que salimos de la pobreza y fue gracias a oportunidades que se brindaron particularmente en lo educacional y en lo laboral. Sin esas oportunidades en educación, la mayoría de nosotros no habríamos salido de la pobreza, entonces son esos prejuicios instalados lo que hacen justamente al final encasillar a las personas y eso genera muchos problemas después para la aplicación de las políticas sociales“.

“Basta con ver la distribución que tenemos de los ingresos y de las oportunidades para que te des cuenta donde está la causa de la pobreza. No existe otra”, asegura.