timonel a1

Sin duda que éste no es de los momentos más alentadores para la política chilena, con muy bajos niveles de aprobación y una marcada distancia con la ciudadanía, reflejada en paupérrimos índices de identificación tanto por el lado de la derecha, como de la Nueva Mayoría.

Tanto es así, que según los datos dados a conocer este mediodía en la encuesta de noviembre del Centro de Estudios Públicos (CEP), hoy la Alianza, rebautizada como Chile Vamos, tiene sólo un 8% de simpatía o adhesión, mientras que el oficialismo no lo hace nada mejor, con un enjuto 13%.

Asimismo, medido por ideas, un 10% se siente identificado con la derecha, un 7% con el centro, y un 13% con la izquierda.

En esa línea, los presidentes de los partidos de los bloques, con la sola excepción de Isabel Allende (PS), figuran como los políticos peor evaluados. Cabe decir que la timonel del Partido Socialista alcanzó una valoración positiva de un 37%, ubicándose en segundo lugar después del diputado Giorgio Jackson.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, obtuvo un 20%, mientras que el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, alcanzó un 16%.

Más abajo se ubica el presidente de la UDI, Hernán Larraín, con un 15%. Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristiana (DC), obtuvo un 12% y Jaime Quintana, presidente del PPD, un 11%.