orpis

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la investigación en contra del senador de la UDI, Jaime Orpis,  por el llamado caso Corpesca, se quedará en manos de la Fiscalía Regional Oriente. De esta manera, rechazó la solicitud de incompetencia planteada por la defensa del parlamentario gremialista que buscaba que la indagatoria se fuera a la V región.

La información fue entregada por el presidente del tribunal de alzada capitalino, Carlos Gajardo. El magistrado indicó además que luego de finalizada esta incidencia se está de condiciones de fijar fecha para los alegatos del desafuero en contra de Orpis, solicitado por los delitos de lavado de activo, cohecho y fraude al fisco.

Hay que recordar que esta petición para remover la inmunidad parlamentaria fue ingresada por el ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, luego de que se verificará que el gremialista recibió más de 230 millones de pesos por parte de la empresa Corpesca, perteneciente al grupo Angelini, dineros que utilizó para pagar gastos de campaña y otros de carácter personal.

La fórmula que utilizó Orpis para recibir estos dineros fue a través de boletas ideológicamente falsas emitidas tanto por sus asesores, como también por familiares de estos últimos.

En este caso se encuentran querellados además de Orpis, tanto por el SII como por el CDE, el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y la ex diputada pro alianza, Marta Isasi.