Corpesca: Tribunal fija fecha para discutir petición de incompetencia planteada por senador Orpis

Corpesca: Tribunal fija fecha para discutir petición de incompetencia planteada por senador Orpis

Su abogado, Sergio Rodríguez Oro, planteó que el principio de ejecución del delito no se encuentra radicado en Santiago, sino en Valparaíso, por lo que se quiere enviar a ese lugar la investigación que actualmente sustancia el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y la adjunta centro norte Ximena Chong.

Jaime Orpis A1 Para el próximo 24 de noviembre a las 9 de la mañana el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para discutir la solicitud de incompetencia presentada por el senador de la UDI, Jaime Orpis, en el llamado caso Corpesca. De esta manera, el juzgado acogió, para ser discutida, la presentación del abogado patrocinante Sergio Rodríguez Oro, quien asegura que el principio de ejecución del delito está radicado en Valparaíso y no en Santiago. Esta determinación judicial corre de manera paralela a la solicitud de desafuero presentada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que pide dar lugar a la formación de causa en contra del congresista por los delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al fisco. Los antecedentes en que funda su petición es que Orpis recibió más de 264 millones de pesos de la empresa del grupo Angelini, platas que fueron justificados con boletas ideológicamente falsas de varios de sus asesores y los familiares de éstos. Los anteriores, en distintas declaraciones, confesaron los hechos materia de la investigación. Recientemente, el senador aludido contestó un requerimiento de la Comisión de Ética del Senado, donde insiste en que no ha cometido ningún delito y descarta que Corpesca haya influido en su labor parlamentaria, tal como ha declarado en Fiscalía. Ayer, declaró por espacio de dos horas el ex senador Gonzalo Uriarte, quien escuetamente dijo que sobre los hechos investigados “a mí no me tocó ver nada”. El testimonio de Uriarte fue solicitado por la fiscal Chong debido a que se descubrieron boletas emitidas por asesores de Orpis al comité de senadores de la UDI por trabajos que no se realizaron.
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------