Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2015

Segunda propuesta de Bachelet para Contralor de la República se juega jornada crucial esta tarde

Este cargo ha sido un verdadero dolor de cabeza para el Ejecutivo, considerando que hace dos meses el Gobierno recibió una bofetada de aquellas por parte del Congreso luego de que el abogado Enrique Rajevic fuera rechazado por falta de un voto. La votación general fue de 21 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones. A su vez el puesto lleva diez meses vacante tras la salida de Ramiro Mendoza, lo que ha generado una serie de críticas contra la lentitud del Gobierno.

Por

senado a1

Durante la jornada de este miércoles el gobierno vive una jornada decisiva en la Cámara del Senado, esto porque a las 4 de la tarde los senadores deberán votar para ratificar o rechazar la propuesta de la Presidenta Michelle para nuevo Contralor General de la República, el abogado Jorge Bermúdez.

Cabe decir que este cargo ha sido un verdadero dolor de cabeza para el Ejecutivo, considerando que hace dos meses el Gobierno recibió una bofetada de aquellas por parte del Congreso luego de que el abogado Enrique Rajevic fuera rechazado por falta de un voto. La votación general fue de 21 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

“Es una muy mala noticia para el Ejecutivo, para todo el gobierno. En lo personal es una doble mala noticia, porque, como lo he dicho públicamente, yo le propuse el nombre a la Presidenta”, señaló en ese entonces el ministro del Interior y jefe del gabinete, Jorge Burgos, quien admitió además que “a lo mejor faltó más diálogo”.

Por otra parte el Gobierno ha recibido profundas críticas debido la lentitud para encontrar a un nuevo reemplazante de Ramiro Mendoza, quien se fue del puesto hace diez meses.

Pues bien, sobre Bermúdez se puede decir que es experto en derecho administrativo y ambiental. Durante el gobierno de Sebastián Piñera, Bermúdez fue jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, a cargo de del ex ministro Andrés Allamand.

Además de trabajar con Allamand, Bermúdez cuenta con una vasta experiencia como asesor durante los gobiernos de la Concertación en distintos organismos de administración del Estado como: la Subsecretaría de Pesca, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Medio Ambiente y también asesoró a las empresas estatales de Enap, Codelco y la empresa portuaria de Valparaíso.

Bermúdez se tituló de abogado en 1994 en la Universidad Católica de Valparaíso. Es doctor y máster en derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (1998) y tiene un posdoctorado en derecho ambiental de la Universidad de Giessen, Alemania (2003).

Actualmente es profesor titular de Derecho Administrativo y Medioambiente en la Universidad Católica de Valparaíso y secretario académico de la Facultad de Derecho. También se destaca como especialista en temas de probidad y transparencia.

Como parte de su labor académica ha publicado los libros “Fundamentos de derecho ambiental” y “Derecho administrativo general”.

Ayer ante el Congreso de Valparaíso, y horas después de que Bachelet lo escogiera oficialmente como propuesta, Bermúdez manifestó que “durante toda mi trayectoria profesional he trabajado tanto en el ámbito académico como en el ámbito público. Esa trayectoria es la que me tiene aquí”.

De ser ratificado, señaló, “cuando me toque conocer una asunto donde esté involucrada la Superintendencia del Medioambiente, yo me tendré que abstener”.

Notas relacionadas