Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Diciembre de 2015

Corpesca: El mail en que Moreira le pide a Angelini “una minuta” sobre tratado a votar en la Cámara

El actual senador UDI, que en 2011 era diputado, le indica en un mail al empresario que: "sería bueno que alguno de tus asesores me prepara una minuta para intervenir en este acuerdo". Consultado por el tema, Moreira aclaró que "era un asunto propio de la Comisión relacionado con el tratado y la industria nacional y el tema de Perú. Yo no solicité ni recibí aportes de Corpesca, fue un diálogo puntual, estoy muy tranquilo al respecto porque además los tratados no reciben indicaciones, se aprueban o se rechazan, por ello no hay intervención alguna a favor de Angelini de mi parte".

Por

ivan moreira a1

El senador de la UDI, Iván Moreira, solicitó de manera personal al dueño de Corpesca, el empresario Roberto Angelini, una minuta para debatir en el Congreso respecto de un tratado internacional, se trataría del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, previo a la legislación sobre la ley de pesca.

La información aparece en un correo fechado el 4 de julio de 2011, donde Moreira, por entonces diputado, busca que la opinión de las pesqueras de Angelini queden plasmadas en la discusión del cuerpo legal.

“Como lo vamos a ver primero en la Comisión de RR.EE.  y seguramente se aprobará, sería bueno que uno de tus asesores me prepara una minuta para intervenir en el debate de este acuerdo. Independiente que se apruebe, sería bueno formalizar la intervención, así queda en la historias y también algunas preguntas que se pudieran hacer al Ejecutivo y a la organizaciones de la pesca que serán invitados por la Comisión de RR.EE. Tambien me gustaría me indicaras a qué organismo me sugieres deberíamos invitar para la discusión de este tratado”.

A renglón seguido, Moreira profundiza sus palabras con Angelini y señala que “sería bueno plasmar la observaciones de las que conversamos contigo en la historia de la ley. Cualquier cosa o sugerencia, que me llamen”.

Desde que se inició la investigación de Corpesca, ésta es la primera vez que aperece un mail enviado por Moreira directamente al dueño del holding.

Consultado por el tema, Moreira aclaró a The Clinic Online que se trata de un correo que él efectivamente envió porque deseaba conocer cómo el tratado afectaba a la industria nacional y porque al momento de la discusión también estaba en agenda el reclamo de Perú ante La Haya y se buscaba demostrar que en los hechos Chile había ejercido soberanía sobre aguas que eran reclamadas.

“Era un asunto propio de la Comisión relacionado con el tratado y la industria nacional y el tema de Perú. Yo no solicité ni recibí aportes de Corpesca, fue un diálogo puntual, estoy muy tranquilo al respecto porque además los tratados no reciben indicaciones, se aprueban o se rechazan, por ello no hay intervención alguna a favor de Angelini de mi parte”, adujo.

De acuerdo a la declaración de Angelini, publicada de manera parcial por El Mercurio este jueves, al ser consultado por este punto, el empresario desestimó que Moreira le haya pedido aportes de campaña.

En la carpeta de investigación aparecen también otros correos enviados a Angelini, uno de ellos por el ex gerente, Francisco Mujica, donde le indica las gestiones ante la comisiones de la Cámara para la Ley de Pesca. Fechado el 11 de julio de 2012, le señala que la Comisión de la Cámara terminó de madrugada y “hasta ahora hemos sacado adelante la totalidad de nuestras indicaciones”.

Mujica remata su frase: “ahora hay que mover los hilos corporativos para Comisión de Hacienda y la sala”.

Cabe recordar por esta indagatoria el senador UDI, Jaime Orpis enfrenta una investigación por el pago de más de 23o millones de pesos, obtenidos a través de boletas ideológicamente falsas emitidas por sus asesores y familiares de éstos.

Luego de que ayer la Corte de Apelaciones de Santiago desestimara la solicitud de la defensa de Orpis de trasladar la causa a la fiscalía de Valparaíso, se espera que se fije la audiencia para los alegatos del desafuero en contra del parlamentario, solicitado por los delitos de lavado de activo, cohecho y fraude al fisco.

Notas relacionadas