Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Diciembre de 2015

Corpesca: Roberto Angelini se desentiende de presuntos pagos truchos a campañas

"En Corpesca eran muy pocas las utilidades y tenía que haber utilidades para hacer aportes, por lo que no recuerdo haber hecho a través del Servel, y si los hay deben ser muy mínimos", dijo el empresario. En esa línea, afirma que "Orpis no me realizó ninguna solicitud para aportes de campaña. Tampoco Fulvio Rossi".

Por

Roberto-Angelini

El Mercurio reproduce en su edición de este jueves parte de la declaración del millonario chileno Roberto Angelini, quien fue interrogado la semana pasada en el marco del Caso Corpesca. En el texto, se advierte que el empresario responde por el actuar del ex gerente general de la empresa vinculada a su grupo familiar, Francisco Mujica, y de los pagos supuestamente desviados a parlamentarios de la zona.

“Hoy no tengo ninguna relación con él. Francisco cometió estos errores de público conocimiento”, dice el millonario Forbes.

“Los gerentes tienen atribuciones para realizar su gestión y administrar la compañía”, sostiene además, esto respecto de los pagos al senador de la UDI, Jaime Orpis, quien es investigado por delitos de lavado de activo, cohecho y fraude al fisco, tras haber recibido pagos de más de 230 millones de pesos.

Según sostiene Angelini, Mujica “nos comenta lo de Marta Isasi”, imputada en la causa, pero asegura que “lo de Orpis lo supimos cuando aparece en la prensa con la justicia ya haciéndose cargo”.

Respecto de la presencia de Orpis en las oficinas de la gerencia general, indica que nunca lo vio ahí y que además no lo conoce ni mantiene ningún tipo de contacto con él.

En ese sentido, la fiscal Ximena Chong, agrega El Mercurio, le exhibe correos donde Orpis le pide aportes para una fundación de rehabilitación de drogadictos, y el empresario le contesta derivando el tema a Claudio Elgueta, quien relevó en el cargo a Mujica y por entonces gerente general de Eperva.

“Este contacto por correo sí lo conozco (…) yo solo lo derivo con Claudio Elgueta, quien estaba a cargo de los excedentes para capacitación y no estoy seguro que se haya hecho ese aporte”.

“A mí me llega una gran cantidad de correos de todo tipo y a muchos de los remitentes no los conozco”, agrega.

Aportes a campañas

“En Corpesca eran muy pocas las utilidades y tenía que haber utilidades para hacer aportes, por lo que no recuerdo haber hecho a través del Servel, y si los hay deben ser muy mínimos”, refirió en ese punto Angelini.

En esa línea, afirma que “Orpis no me realizó ninguna solicitud para aportes de campaña. Tampoco Fulvio Rossi”.

Sí expresa que “era conocido que los parlamentarios del norte votaban a favor de los intereses pesqueros”.

Según El Mercurio, a Angelini también se le muestra un correo fechado en julio de 2011, del entonces diputado Iván Moreira, respecto del que niega que haya sido con motivo de pedir aportes de campaña. Asimismo, le exhiben un correo de Mujica  en donde dice que “ahora hay que mover los hilos corporativos”, esto por la tramitación de la Ley de Pesca.

“No sé cuáles serán los hilos corporativos de que habla. Me acuerdo del tema, esto fue en plena tramitación de la Ley de Pesca. Creo que yo no le contesté a Mujica”, manifiesta.

“La Ley de Pesca traspasa una cantidad importante de cuota de pesca a los artesanales, por lo que resultamos afectados, además del royalty y las patentes (…) pero en general no es una mala ley”, responde respecto de la iniciativa asociada a la investigación penal por presunto cohecho a los parlamentarios que votaron para visarla.

 

 

 

Notas relacionadas