moreira puerta A1

Gabriel Zaliasnik, abogado de Iván Moreira, desdramatizó en cuanto a lo revelado por The Clinic Online que dice relación con un correo enviado por el senador UDI nada más y nada menos que al dueño de Corpesca Roberto Angelini.

En dicho email el parlamentario gremialista le indicó a Angelini que “sería bueno que alguno de tus asesores me prepara (sic) una minuta para intervenir en este acuerdo”, que apunta al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que se encontraba en debate en la Cámara.

Pues bien, en conversación con radio Cooperativa, el jurista aseguró que este escrito “no tiene ninguna relevancia”.

Añadió la siguiente pregunta: “¿Qué significación penal tiene eso? Los parlamentarios normalmente interactúan con actores de la sociedad”.

En esa línea aprovechó de argumentar que “si usted recuerda Chile, para efectos de La Haya, tenía que acreditar soberanía sobre el territorio del mar que estaba en disputa con Perú. El hecho que Chile ejerciera labores de pesca, o empresas chilenas, labores de pesca en la zona en disputa con Perú, naturalmente es un dato histórico relevante para efectos de reafirmar la soberanía”.

“No veo dónde está en eso algo que pueda genera la más mínima inquietud desde un punto de vista procesal”, arremetió el jurista que defiende a Moreira.

Ayer en conversación con The Clinic Online, el propio Moreira confirmó la información y explicaba su actuar de la siguiente manera:

“Era un asunto propio de la Comisión relacionado con el tratado y la industria nacional y el tema de Perú. Yo no solicité ni recibí aportes de Corpesca, fue un diálogo puntual, estoy muy tranquilo al respecto porque además los tratados no reciben indicaciones, se aprueban o se rechazan, por ello no hay intervención alguna a favor de Angelini de mi parte”, dijo.