Movilh valoró que nuevo calendario escolar incluya Día Internacional contra Homofobia y Transfobia

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró dos políticas propuestas por el Ministerio de Educación que van en favor de la inclusión de promover los derechos de lesbianas, gays bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Familia homoparental A1

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró dos políticas propuestas por el Ministerio de Educación que van en favor de la inclusión de promover los derechos de lesbianas, gays bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Una de ellas, según informó la entidad en un comunicado, se trata de Resolución que Fija el Calendario Escolar 2016 para los Establecimientos Educacionales, dictada el pasado lunes. En su tercer artículo, la resolución enumera una serie de efemérides y actividades educativas y formativas.

“Al respecto aparece una fecha muy simbólica que propusimos al Mineduc incluir en el calendario. Se trata del 17 de mayo, que es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y que recuerda el momento cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad”, indicó la organización.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que en torno a esa y otras fechas, que el Mineduc pide a los colegios desarrollar acciones educativas, artísticas, culturales o deportivas de conmemoración, en el marco de “su planificación anual y en forma complementaria a las actividades curriculares formales”. Lo anterior con miras a “contribuir y reforzar valores y una convivencia democrática”.

En tanto, la política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018, dada a conocer esta semana por la Ministra de Educación Adriana Delpiano, establece que los colegios deben garantizar un “enfoque inclusivo”.

El Movilh, que el 2010 había conseguido por primera vez que la Política de Convivencia Escolar incluyera a la diversidad sexual, valoró profundamente “las medidas adoptadas esta semana por el Mineduc, pues contribuirán a erradicar la discriminación que en las aulas afecta tanto a estudiantes, como a docentes LGBTI”.

Por un lado “los colegios conmemorarán una fecha histórica para la diversidad sexual, el 17 de mayo, lo que permitirá sensibilizar sobre nuestros derechos, y por otro se entenderá que la diversidad sexual no debe ser abordada como un problema sino que como un sector social que merece respeto, lo que nos alegra”, dijo Jiménez.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por el Movilh, desde el 2002 al 2014, 382 estudiantes y docentes han denunciando discriminación en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Comentarios