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Mundo

21 de Diciembre de 2015

Estas son las claves para entender el debate de la gratuidad en Chile, según El País de España

El medio español recoge -en su visión- los aspectos que considera determinantes para comprender la discusión que se ha tomado la agenda de la educación superior durante este año. La publicación aparece en una jornada crucial marcada por el anuncio del gobierno de una ley corta, y por el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

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Gratuidad

Cuando la jornada es clave para el futuro de la gratuidad en la educación superior en Chile, con la entrega completa del fallo del Tribunal Constitucional (TC) y el envío por parte del gobierno de la ley corta que permitirá otorgar el beneficio (ver nota anexa acá), el diario El País de España publica un artículo donde refiere -en su visión- los puntos sustanciales para entender el debate.

La publicación arranca con el dato que abrió años atrás el apetito por corregir el panorama y que a todas luces es un triste récord de Chile como país, y es lo relativo a que cuenta con las universidades cuyos aranceles son los más caros del mundo, esto al hacer el cruce del ingreso familiar frente al gasto en educación.

“Los niveles de endeudamiento son muy altos, la calidad de la educación no está garantizada y, finalmente, el sacrificio no se expresa en el mercado laboral. Ninguna universidad es gratuita”, escribe El País.

Posteriormente, el artículo hace referencia a cómo se organiza el sistema. En ese punto describe que una primera aproximación divide a las instituciones de educación superior en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Respecto de las primeras, precisa, como todos sabemos, que se dividen en públicas (16) y privadas (40).

También hace mención al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), el organismo que agrupa 25 planteles, entre estatales y privados.

Sobre el financiamiento, la pelea que se viene dando en el país desde que el movimiento estudiantil tomó fuerza en 2011, apunta a que “el Estado financia directamente un porcentaje bastante bajo del presupuesto de las instituciones de educación superior”.

Aquí, citan el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien sostiene que las Ues del Estado “tienen que financiarse como si fueran privadas”.

El País también recuerda las palabras de Bachelet durante la Cuenta Pública del 21 de mayo, cuando indicó que el gobierno aseguraría la gratuidad al 60% más vulnerable, plan que contemplaba a las Ues del Cruch, institutos profesionales y centros de formación técnicas acreditados y sin fines de lucro.

Agrega que como el anuncio no dejó satisfecho a todos, el Ejecutivo retrocedió en el porcentaje de alcance, desde el 60 al 50%, pero para incluir a planteles privados fuera del Cruch.

La publicación cierra con el fallo del TC del pasado 10 de diciembre, que en síntesis estimó como arbitrario el mecanismo propuesto por el gobierno.

 

 

 

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