Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2015

La queja del DUOC luego de quedar fuera de la gratuidad en ley corta del Gobierno

"Las ideas nobles no son suficiente razón para implementarlas y, sin querer, podemos hacer mucho daño. Y esa lección debe aprenderse para la discusión que debemos iniciar el próximo año", dice el rector del establecimiento, Ricardo Paredes.

Por

Gratuidad

La ley corta que ingresó ayer el gobierno para hacer frente al compromiso de gratuidad dejó algunos heridos en el camino como son los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP). Esto ya que, a diferencia de lo prometido por la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo, los marginó del beneficio a cambio de las becas Milenium.

Uno de éstos es el DUOC, instituto profesional que en la práctica perdió la opción de que 55 mil alumnos accedieran al derecho de estudiar gratis.

“La principal lección es que las cosas hay que pensarlas, trabajarlas con expertos, y ahí ejecutarlas”, señala en El Mercurio el rector Ricardo Paredes.

En palabras de la autoridad, “las ideas nobles no son suficiente razón para implementarlas y, sin querer, podemos hacer mucho daño. Y esa lección debe aprenderse para la discusión que debemos iniciar el próximo año”.

Con la iniciativa anunciada por el Gobierno, que hoy se discute en sala, quienes no acceden a la gratuidad podrán optar al beneficio de las becas Nuevo Milenio, cuyo monto es de 850 mil pesos anuales.

Al respecto, Paredes,  dice que sus alumnos no alcanzan a cubrir con ese monto ni la mitad de sus aranceles, por lo que “se induce a que los estudiantes más vulnerables se inscriban más en las instituciones de relativamente menor calidad y en las carreras más baratas”.

En ese sentido, apunta que la diferencia deberá ser costeada a través del Crédito con Aval del Estado, “lo que sentimos puede ser fuente de enorme frustración y sensación de injusticia”.

 

Notas relacionadas