Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Diciembre de 2015

Milicogate: Dan de baja a coronel del Ejército vinculado en el millonario desfalco del Fondo del Cobre

"Como parte de las medidas de control implementadas por el Ejército, a fin de evitar la ocurrencia de situaciones que vulneren el ordenamiento reglamentario y legal vigente, el Ejército de Chile informa que producto del control permanente y trabajo fiscalizador de los funcionarios responsables, se detectaron irregularidades en el manejo y desvío de recursos fiscales internos (fondos presupuestarios) en la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército por un monto de $30.348.946, donde se vio involucrado el Coronel Guillermo Oliver Pinto", detalla el documento de la institución castrense.

Por

ejercito a1

El Ejército confirmó a través de un comunicado la baja del coronel Guillermo Oliver Pinto por su vínculo con el llamado Milicogate, el millonario robo al Fondo Reservado del Cobre destapado por una extensa investigación de The Clinic.

“Como parte de las medidas de control implementadas por el Ejército, a fin de evitar la ocurrencia de situaciones que vulneren el ordenamiento reglamentario y legal vigente, el Ejército de Chile informa que producto del control permanente y trabajo fiscalizador de los funcionarios responsables, se detectaron irregularidades en el manejo y desvío de recursos fiscales internos (fondos presupuestarios) en la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército por un monto de $30.348.946, donde se vio involucrado el Coronel Guillermo Oliver Pinto”, detalla el documento.

El texto agrega que en “consecuencia de lo anterior, el Ejército aplicó en forma inmediata las acciones disciplinarias y administrativas según corresponde, relevando del cargo al Coronel Oliver, tramitando su baja, disponiendo una investigación al interior de la unidad y puestos los antecedentes en conocimiento del 2do Juzgado Militar de Santiago, iniciándose la correspondiente indagatoria judicial”.

Para cerrar la declaración, la institución indica que “reitera su rechazo a toda acción que atente contra la probidad y transparencia que deben regir la gestión y accionar institucional y de quienes la integran. Asimismo, mantiene un permanente apoyo a las investigaciones judiciales, con el fin que se ejerzan las acciones legales y se adopten las medidas que correspondan”.

Después de que explotara el caso del latrocinio al Fondo del Cobre, donde hay oficiales de alto rango y suboficiales comprometidos, el Ejército anunció una inédita auditoría externa.

Las platas del desfalco rondarían los 10 millones de dólares, según ha publicado The Clinic.

Notas relacionadas