Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2015

Acusan a isapres del grupo Penta de amedrentar a usuarios y médicos por uso de licencias

El Colegio Médico indica que circula una carta, a afiliados y doctores, en la que se advierte que “desde enero de 2014 a la fecha existen más de 67 sanciones (ley 20.585) de multas y prohibiciones de emitir licencias médicas. Asimismo, durante los últimos dos años se ha condenado a penas de cárcel a más de 15 médicos por uso irregular de dicho documento”. Desde el gremio, respondieron que "la licencia médica es un derecho del trabajador, es parte de su tratamiento para recuperar la salud, y no corresponde amedrentar ni al empleado ni al médico, pero es lo que se está produciendo con estas cartas”.

Por

isapres

El Colegio Médico denunció el amedrentamiento de las isapres Vida Tres y Banmédica, pertenecientes al holding Penta, tanto a afiliados como médicos por la extensión de licencias, es decir, permisos vinculados con patologías de salud.

 

“Desde enero de 2014 a la fecha existen más de 67 sanciones (ley 20.585) de multas y prohibiciones de emitir licencias médicas. Asimismo, durante los últimos dos años se ha condenado a penas de cárcel a más de 15 médicos por uso irregular de dicho documento”, dice la carta que han recibido distintos médicos del país de parte las citadas prestadoras de salud privada, cita La Tercera.

 

En voz del gremio médico, a través de la vicepresidenta del Colegio, Magali Pacheco, “la licencia médica es un derecho del trabajador, es parte de su tratamiento para recuperar la salud, y no corresponde amedrentar ni al empleado ni al médico, pero es lo que se está produciendo con estas cartas”.

A juicio de la profesional la misiva enviada por Vida Tres y Banmédica es “irrespetuosa y francamente amedrentadora, al decir que hay médicos en la cárcel o sancionados. Eso ofende la carrera médica y no corresponde”.

“Hay colegas con más de 30 años de ejercicio que ven que profesionales recién egresados, que trabajan en las contralorías médicas, rechazan las licencias sin ver al paciente”, complementa.

El fiscal de la firma Inmune, Rodrigo Varela, -a la cual las aseguradoras remiten para hacer las denuncias- explica el motivo de las cartas.

“Entendemos que a algunos les puede molestar estas cartas, pero nosotros buscamos educar tanto a médicos y afiliados en el buen uso de las licencias, por tanto, médico que nada hace no debiera tener un problema”, planteó.

“Nos reunimos con representantes del gremio, quienes señalaron que la carta podía ser amedrentadora, nosotros entendimos su opinión, y vamos a analizar cambiar el tono de la carta”, agregó.

Desde la superintendencia de Seguridad Social (Suseso) se dice que la norma “determina que es la Superintendencia de Seguridad Social la llamada a fiscalizar la emisión de licencias con ausencia de fundamento médico y le otorga la facultad de sancionar. Lo que corresponde es que esas personas efectúen sus denuncias ante la Suseso y no ante un ente privado”.

 

Notas relacionadas