Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2015

Suprema aumenta de $50 mil a $130 mil las costas de los recursos presentados contra las isapres por alzas en los planes

“En ejercicio de tales facultades, esta Corte estima que el exiguo monto de las costas personas regulado en el fallo en alzada no se condice con la labor profesional desplegada en estos autos por el abogado de la parte actora, razón por la que se elevará prudencialmente la suma determinada por concepto de dicha carga procesar, en los términos que se expondrán en lo resolutivo de esta sentencia”, se lee en la determinación.

Por

Isapres

En fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió incrementar en 160% las costas de los más de 6 mil recursos de protección presentados en tribunales contra las isapres por el alza en los planes de cobertura de salud.

De esta manera, los montos asociados pasan de $50 mil a $130 mil.

“En ejercicio de tales facultades, esta Corte estima que el exiguo monto de las costas personas regulado en el fallo en alzada no se condice con la labor profesional desplegada en estos autos por el abogado de la parte actora, razón por la que se elevará prudencialmente la suma determinada por concepto de dicha carga procesar, en los términos que se expondrán en lo resolutivo de esta sentencia”, se lee en la determinación.

Según el Poder Judicial, recoge Bío-Bío, al 30 de noviembre la justicia ha recibido más de 22 mil recursos de protección en contra de las instituciones privadas de salud.

Para el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, “ésta no es una buena noticia para los afiliados en el sistema, esto afecta, evidentemente, la estabilidad financiera del sistema”.

“En la medida que las costas son más elevadas, existen más estímulos económicos para que (los abogados) aumenten sus estrategias comerciales con tal de captar gente que esté dispuesta a reclamar contra el sistema de isapres“, dijo en diálogo con Podría ser Peor.

Esta misma semana, Caviedes se había quejado de que la judicialización estaba afectando el sistema.

“Nadie puede calificar las utilidades como extraordinarias. Es un mito (…) estamos dispuestos a transparentar hasta el último peso que ganan las isapres, para resolver este problema de judicialización”, expresó.

En palabras de Caviedes, el margen histórico de ganancias es de 3%.

“Este es un mercado libre, transparente y competitivo”, manifestó.

Notas relacionadas