Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2015

Confortgate: Los tipos penales que podría tener el arreglín en el papel higiénico

La titular del Juzgado de Letras de Colina, Elizabeth Reinoso, sostuvo además que el arreglín se dio por hecho en un cuartel de Bomberos de Las Condes, y en ese sentido, indagar en esto le corresponde al 34 Juzgado del Crimen de Santiago.

Por

Confort A1

La titular del Juzgado de Letras de Colina, Elizabeth Reinoso se declaró este miércoles incompetente para revisar la arista penal del Confortgate. Antes de eso, señaló que este bullado caso de arreglín en el papel higiénico entre CMPC Tissue y SCA Chile podría tener los siguientes tipos penales.

“Para este tribunal los delitos que podrían hipotéticamente configurarse, por ahora y sin perjuicio (de) lo que arroje la investigación, son aquellos que describe y sanciona el artículo 285 y 292 y siguientes del Código Penal”, indicó, según lo publicado este jueves por el diario La Tercera.

Dicho medio rescata que estos articulados hablan de alteración “por medios fraudulentos” en torno al natural precio de los productos en cuestión, mientras que por otro lado se apunta derechamente a “las asociaciones ilícitas”, donde cualquier “asociación formada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades, importa un delito que existe solo por el hecho de organizarse”.

En cuanto a sus razones para declararse incompetente en este asunto, apuntó a que no pudo acreditar que el arreglín de las empresas antes mencionadas se haya originado en el restorant “Las Brisas de Chicureo”.

Cabe recordar que ese lugar de la comuna de Colina había sido detallados como el sitio de origen de la colusión, según el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el pasado 28 de octubre.

De acuerdo al matutino, Reinoso sostuvo que el arreglín se dio por hecho en un cuartel de Bomberos de Las Condes, y en ese sentido, indagar en esto le corresponde al 34 Juzgado del Crimen de Santiago.

Notas relacionadas