Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Diciembre de 2015

Corpesca: fiscalía ordena entregar agenda de Pablo Galilea cuando fue subsecretario desde 2010 a 2014

En un oficio enviado el pasado 22 de diciembre, la perseguidora penal busca también que la autoridad le entregue las actas de la llamada Mesa Pesquera, instancia que sesionó en los meses anteriores a que se enviara el proyecto de modificación a la Ley de Pesca. La decisión de la fiscal Chong, busca desentrañar el nivel de acceso a información reservada que tenía la empresa del grupo Angelini al interior de la Subpesca, a través de su ex gerente general e imputado en la causa, Francisco Mujica.

Por

Pablo Galilea A1

La fiscal Ximena Chong, a cargo del caso Corpesca, ordenó a la subsecretaría del ramo la entrega de la agenda donde constan todas las reuniones y actividades que ejecutó el ex subsecretario Pablo Galilea entre 2010 a 2014.

En un oficio enviado el pasado 22 de diciembre, la perseguidora penal busca también que la autoridad le entregue las actas de la llamada Mesa Pesquera, instancia que sesionó en los meses anteriores a que se enviara el proyecto de modificación a la Ley de Pesca.

La decisión de la fiscal Chong, busca desentrañar el nivel de acceso a información reservada que tenía la empresa del grupo Angelini al interior de la Subpesca, a través de su ex gerente general e imputado en la causa, Francisco Mujica, en momentos en que gobernaba Sebastián Piñera.

Hasta ahora Chong ha detectado al menos dos funcionarios de la entidad que revelaban datos referidos a la tramitación la Ley de Pesca en el Congreso y también de las actividades con la Cancillería.

Se trata de Maximiliano Alarma, entonces jefe de la División de Administración Pesquera, y María Alicia Baltierra. Ambos mantenían una comunicación vía correo electrónico con Mujica, los mails constan en la carpeta de investigación.

Galilea fue recientemente interrogado por Chong, respecto a los correos donde Baltierra y Alarma se hace mención a información “reservada” y al respecto señaló: “Yo no instruí la remisión de esta información ni menos desde correos privados”.

Hay que recordar que en el caso Corpesca, se encuentra ad portas de enfrentar un juicio de desafuero el senador UDI Jaime Orpis, a quien la fiscalía la imputa haber recibido de Corpesca más de 230 millones a través de boletas ideológicamente falsas de sus asesores o familiares de éstos, como también el uso de más de 100 millones con fondos de senado por asesorías inexistentes. Lo anterior para el Ministerio Público es constitutivo de delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al fisco.

Notas relacionadas