Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Diciembre de 2015

La inspiradora carta del vocalista de Jarabe de Palo: “Ahora tengo cáncer. ¿Y qué? El cáncer es una enfermedad más”

"Ahora tengo cáncer. ¿Y qué? También he tenido la gripe, paperas, la varicela…. El cáncer es una enfermedad más. Grave, incluso a veces peligrosa, pero una enfermedad al fin y al cabo. Me voy a curar. No porque lo diga yo, sino porque me lo han dicho los médicos. Como también me han dicho que, debido al oncogén que me afecta (BRAF), en algún momento el cangrejo va a volver", escribió el artista.

Por

pau dones instagram

El cantante Pau Donés, conocido mundialmente por ser vocalista de la banda española Jarabe de Palo, actualmente padece de cáncer. Pero lejos de reaccionar públicamente con temor o tristeza, el artista escribió una inspiradora carta que seguramente servirá como motivación a muchas personas que tienen esta enfermedad.

Fue en septiembre de este año que el cantante anunció que sufría de cáncer al colon y fue operado de un tumor maligno en el intestino grueso. Hoy, cerca de Navidad, el músico publicó una carta en la sección Verne de El País.

“Ahora tengo cáncer. ¿Y qué? También he tenido la gripe, paperas, la varicela…. El cáncer es una enfermedad más. Grave, incluso a veces peligrosa, pero una enfermedad al fin y al cabo. Me voy a curar. No porque lo diga yo, sino porque me lo han dicho los médicos. Como también me han dicho que, debido al oncogén que me afecta (BRAF), en algún momento el cangrejo va a volver”, escribió el artista.

“Pues cuando vuelva, aquí estaré, como estoy ahora. Uno enfrenta la muerte según ha vivido la vida y, como decía antes, mi vida hasta la fecha no ha sido vida, ha sido un vidón. Así que, si vuelve, pues ya veremos. De momento, yo sigo”, agregó.

“¿Hablábamos de cáncer? Perdón, pero es que al cáncer le dedico máximo 5 minutos al día, y ese tiempo ya pasó. Para ir terminando, déjenme darles un par de apuntes. El cáncer es la segunda enfermedad más extendida en el mundo moderno (por detrás de la depresión). En unos años, no muchos, uno de cada dos hombres que llegue a los 85 años lo padecerá o lo habrá padecido (y una de cada tres mujeres). Pero que nadie se asuste, ¿eh? Porque al mismo tiempo, en unos años, no muchos, el cáncer será como una gripe”.

“Y esa es una buena noticia, la cual me lleva a la siguiente reflexión: ¿no será que vivimos en un mundo enfermo? Enfermo en el cómo, el cuándo, el porqué. Y no por la enfermedades en sí, sino por la enfermiza manera que tenemos de vivir. Hay algo que estamos haciendo mal, no cabe la menor duda. Y ese algo tiene que ver con nuestra manera de vivir, seguro. ¿La sociedad del bienestar? Sí, pero… ¿a qué precio?”, se preguntó el cantante”, concluyó la carta.

Notas relacionadas