Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2015

Ley Reservada del Cobre: Comandante en jefe del Ejército asegura que se debe mantener “la capacidad militar”

"A mí no me corresponde defender una forma de financiamiento, pero puedo decir con firmeza que debemos ser muy cuidadosos con la mantención de la capacidad militar. En eso me apoyo en lo que ha expresado la Presidenta de la República en su mensaje nacional y en una clase magistral dictada en esta esfera".

Por

Humberto Oviedo comandante en jefe Ejército A1

Hace un tiempo ya que la Ley Reservada del Cobre, que asegura financiamiento a las Fuerzas Armadas, está entre dicho por algunos sectores. Más aún con el escándalo que ha significado el “Milicogate”, millonario fraude en el Ejército, justamente, con platas de la ley del cobre. Esta semana, de hecho, el comandante en jefe, General Humberto Oviedo Arriagada, asistió a una sesión de la Comisión Investigadora que indaga en el caso en la Cámara de Diputados y ha dicho que el fraude es algo acotado y que la responsabilidad no recae en la institución como tal.

En una entrevista dada a La Tercera, Oviedo se refirió al posible cambio de la Ley del Cobre poniendo su énfasis en la mantención de la “capacidad militar”.

“A mí no me corresponde defender una forma de financiamiento, pero puedo decir con firmeza que debemos ser muy cuidadosos con la mantención de la capacidad militar. En eso me apoyo en lo que ha expresado la Presidenta de la República en su mensaje nacional y en una clase magistral dictada en esta esfera. Me parece que cualquier sistema de financiamiento que se resuelva no puede poner en peligro la capacidad militar del país para su defensa. Debemos tener los recursos para que lo que definimos como capacidad militar pueda estar operativa y vigente, bien entrenada y con capacidad de actuar. El modo de solución de esta problemática obviamente está en otro nivel, no en el nuestro, pero ojalá no llevemos esta discusión a que la sociedad civil ponga en cuestionamiento lo que debe tener su ejército. Porque ésa es una definición de país, de Estado”, indicó el general.

En horas de esta mañana, El Mercurio, publicó una entrevista con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, donde aseguró que se trabaja en una propuesta de derogación de la Ley Reservada del Cobre que se le presentará a la Presidenta Bachelet este 2016.

Respecto al fraude por más de 10 millones de dólares de las platas de dicha ley, Oviedo dijo que el Ejército “fue objeto” de los acontecimientos. “Es un tema doloroso, complejo. Me da frustración ver como algunos integrantes de la institución fueron capaces de perder sus principios, su objetividad y aprovecharse para hacer uso de estos bienes, que son importantes y que nosotros utilizamos para equipar al contingente, para tener mejor infraestructura y potenciar nuestras capacidades. Eso duele. Pero fue un grupo el que traicionó al Ejército. No representa a los 45 mil hombres y mujeres de la institución, ni a los 30 mil reservistas activos”.

Oviedo anunció que para 2016 habría algunos cambios dentro de la institución que apuntan a un mejor control de lo que ocurre dentro de sus arcas, sobre todo, después del fraude destapado por The Clinic. “Para 2016 tendremos tres elementos muy importantes: la firma electrónica para todo tipo de facturas, la incorporación de una auditoría externa, que ya está funcionando y esperamos su primer reporte en febrero próximo, y la incorporación de módulos en el sistema financiero para tener una trazablidad de los recursos más ordenada y en tiempo real”.

“También se deben mejorar las evaluaciones por parte de los comandantes, sobre liquidación de sueldo, préstamos, deudas, boletín comercial y antecedentes patrimoniales. Ahí tenemos un elemento por mejorar. Obviamente, aparece de toda lógica al ver las acciones de ex cabo (Juan Carlos) Cruz, cuando él gastaba dinero de forma exagerada (NdR: lo hacía en casinos y actualmente está procesado y privado de libertad). Si hubiese estado al día eso, habría habido una alerta mucho más temprana. Pero el sumario administrativo interno, aún en curso, tendrá que detectar las responsabilidades de dónde se produjo esa laxitud del control”, agregó el comandante.

Consultado sobre las investigaciones que lleva la Contraloría, Oviedo afirmó que “creo que es una excelente noticia, lo que también fue muy explicitado por el ministro de Defensa. Las FF.AA. no nos debemos restar a esos controles, para que todo el mundo esté tranquilo en cuanto a la transparencia de cómo se ocupan los recursos que tienen que ver con capacidades militares. Es una muy buena medida. Aunque la Contraloría sí ha ejercido, siempre, controles en proyectos de la institución, de otras formas”.

Sobre los altos montos del fraude, Oviedo indicó que es “como en un robo personal, lo primero que uno piensa es cuánto voy a recuperar de ese patrimonio. Por eso se ha hecho parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para poder restituir el máximo de bienes. Me imagino que las personas que tengan responsabilidad deberán responder con su patrimonio, ya sean empresas o particulares”.

En la entrevista, Oviedo descartó referirse al correo del general en retiro Héctor Ureta, publicado por The Clinic, donde asegura que hay más responsables en el milicogate. Al respecto, el general dijo que “es un correo personal y no me voy a referir a una acción de ese tipo. Lo fundamental es cooperar con el ministro Omar Astudillo y con la fiscal Ximena Chong, para que lleguen a todas las aristas del caso”.

Notas relacionadas