Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2015

Universidad Finis Terrae adhiere a la gratuidad y Universidad de Los Andes se excluye del beneficio

Finis Terrae adscribe a la gratuidad pero plantea críticas porque, según el plantel, se mantienen muchas interrogantes. El plazo para informar oficialmente al Mineduc si las instituciones adhieren o no, vence hoy.

Por

Finis Terrae

La Universidad Finis Terrae informó anoche al Ministerio de Educación que decidió adherir a la gratuidad, proceso que comenzará a aplicarse desde marzo en las 25 tradicionales del Consejo de Rectores y los planteles privados Diego Portales, Católica Silva Henríquez, Alberto Hurtado y Autónoma. El beneficio se aplicará a los alumnos hasta el quinto decil de ingresos.

El rector Cristián Nazer explicó la adhesión de la Finis Terrae “considerando su proyecto institucional y tras consultar la opinión de diversas autoridades académicas y administrativas internas”. De todos modos, Nazer no restó críticas al proceso y sostuvo que la decisión “ha sido muy compleja, pues implica adscribir a una política gubernamental aprobada hace solo pocos días y respecto a la cual subsisten muchas e importantes interrogantes”.

“Esperamos que la autoridad las resuelva en el breve plazo sin poner en riesgo la autonomía y la calidad de la educación; dialogando y asumiendo que las instituciones estatales como privadas somos corresponsables del futuro de nuestra nación”, sostuvo en el comunicado.

En tanto, la Universidad de Los Andes optó por restarse al igual que la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Mayor.

Ayer en un consejo extraordinario que se extendió hasta la noche, la Universidad de Los Andes decidió no incorporarse al beneficio. El rector de la institución, José Antonio Guzmán, ha manifestado su preocupación en torno a la gratuidad. A través de una columna en La Tercera, advirtió que la “autonomía puede ser dañada de muerte con un sistema de financiamiento en que el Estado entregue recursos a discreción (quien pone la plata pone la música). El sistema actual de becas y créditos es un modo muy eficaz de resguardar la autonomía y financiar el acceso”.

El plazo para que las universidades informen oficialmente al Mineduc si adscriben o no vence hoy. Mañana el Ministerio publicará la lista oficial de las instituciones que se suman a la nueva política pública en el portal www.gratuidad.cl

Notas relacionadas