Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2015

Caso Leopoldo López: Suprema rechaza recurso de nulidad y anuncia que pedirán a la comisión de DDHH de la OEA visitar Venezuela

La Corte Suprema desestimó el recurso de nulidad presentado por el CDE y anunció que será el propio tribunal quien pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que visite a los presos Leopoldo López y Daniel Ceballos en Venezuela.

Por

Leopoldo López EFE

La Corte Suprema rechazó de forma unánime un recurso de nulidad presentado por el Consejo de Defensa del Estado de su sentencia a favor de Leopoldo Lípez y Daniel Ceballos, políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro presos en Venezuela.

El recurso del CDE pretendía anular el dictamen de la máxima corte que pidió al gobierno de Bachelet interceder ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos para que ésta se hiciera presente en los penales donde los políticos están presos para comprobar su estado de salud y las condiciones de su presidio.

El recurso fue considerado “improcedente” dado que la sentencia ya está ejecutoriada y que la petición sería extemporánea, toda vez que el ministerio de Relaciones Exteriores ya recibió copia del recurso de protección y remitió los antecedentes a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Así las cosas la Suprema afirmó que la Cancillería “no ha dado cumplimiento a la resolución que solicitó al gobierno de Chile requerir de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos” y anunció que será el máximo tribunal, y no el gobierno, el que se comunicará con la OEA para que visite a los presos, según indica T13.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a sugerencia del CDE, ha detenido de facto el cumplimiento de una decisión de esta Corte Suprema, sobre la base que éste órgano meramente asesor ha cuestionado sus fundamentos y reclamado una supuesta ilegitimidad, lo que precisamente prohíbe el texto constitucional transcrito en forma expresa”, plantean desde la Suprema.

Leopoldo López y Daniel Ceballos, considerados presos políticos por parte de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Notas relacionadas