Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2015

Denuncian brutal agresión de Carabineros contra joven mapuche

Durante los días de fiesta se habría intensificado la represión de Carabineros contra algunas comunidades mapuche de la Araucanía. En uno de los allanamientos resultó gravemente herido un joven de 18 años con perdigones de funcionarios policiales, según denuncian sus cercanos.

Por

Moises fotos de FB 2

A través de las redes sociales se difundió una serie de fotografías en los últimos días que muestran a un joven mapuche herido, presuntamente con perdigones provenientes de armas de Carabineros.

Tal como informa Radio Universidad de Chile, el joven es Moisés Rodrigo Lienqueo Cayul (18), quien luego de ser brutalmente herido fue llevado al hospital de Victoria y posteriormente detenido y formalizado. El ataque habría ocurrido en el contexto de un allanamiento de Carabineros a la comunidad We Küyen del sector de Pidima.

Las circunstancias de su detención no están claras, sin embargo, el medio indicó que durante las fiestas ha habido un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales en varias comunidades mapuche de la región de la Araucanía. Las comunidades que han sido intervenidas son la de Tricauco, Autónoma de Temucuicui, José Guiñón de la comuna de Ercilla y la comunidad José Millacheo de Collipulli, sumados a la de We Küyen.

David Cuyul, werkén de la comunidad donde resultó herido gravemente Moisés, indicó que “hace días que vienen entrando a nuestra comunidad y no sabemos cuál es el procedimiento, ni por qué entran destruyendo las cercas. Hubo parceleros en nuestra comunidad, pero ellos conversaron con nosotros y dejaron sus tierras. También hablamos con Carabineros y dijimos que no queríamos más allanamientos, porque ya no hay que cuidar, ni nadie a quien proteger. No entendemos esto, pero a mí me huele a provocación”.

Las fotos fueron difundidas a través de la cuenta de Facebook y Twitter del werkén Richard Curinao y ya alcanzan más de 2.000 compartidos.

Moises fotos de FB 3jpg

Moises fotos de FB

Notas relacionadas