Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2015

La aclaración de CSAV tras multa por fijación de precios

A través de un comunicado público, la firma chilena aseguró que "CSAV rechaza enérgicamente todas las conductas contrarias a la libre competencia, no solo porque éstas contravienen la legislación vigente, sino también porque transgreden los valores y principios con los que estamos comprometidos en todos nuestros negocios".

Por

csav-a1

“CSAV rechaza enérgicamente todas las conductas contrarias a la libre competencia, no solo porque éstas contravienen la legislación vigente, sino también porque transgreden los valores y principios con los que estamos comprometidos en todos nuestros negocios”.

Así comienza un comunicado público emitido por la Compañía Sudamericana de Vapores a modo de defensa y aclaración, luego de que autoridades del gobierno chino multaran a la naviera controlada por el grupo Luksic, luego de que la firma chilena se viera involucrada en manipulación de precios del sector junto a otras empresas mundiales”.

En ese sentido la empresa detalló que “la multa cursada a CSAV corresponde a aproximadamente US$475 mil del total (unos 333 millones de pesos), menos del 1% del monto total. Esta sanción no tiene efecto en resultados al ya estar considerada en la estimación de la provisión tomada para estos efectos en los estados financieros del primer trimestre de 2013 y que fueron relevados al mercado en mayo de ese mismo año”.

El escrito de la CSAV además precisó que “esta investigación iniciada por la autoridad china está en el contexto de la investigación comenzada en EE.UU. y en otras jurisdicciones, lo que se comunicó como Hecho Esencial en septiembre de 2012. A partir de ese momento, la empresa, mandatada por su directorio, procedió a prestar la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones relacionadas”.

Fue en este tipo de colaboración que, según explicó la firma, en febrero de 2014 se acordó pagar una multa de 8,9 palos verdes a la autoridad gringa, “lo que también se comunicó como Hecho Esencial. Con ello, se dio por concluida la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. respecto de la empresa”.

Por eso es que la empresa en cuestión señaló que “en concordancia con el compromiso de la compañía de operar de acuerdo a las reglas de la libre competencia, en Chile CSAV puso en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el caso y los antecedentes recabados en su investigación interna en septiembre de 2012”.

“CSAV intensificó las medidas para asegurar el cumplimiento de la ley y el respeto efectivo de las reglas que resguardan la libre competencia. Se reforzaron todos los procesos de control interno y el entrenamiento de las fuerzas comerciales, operacionales y de gestión de la compañía alrededor del mundo. Además, se creó el cargo de “Oficial de Cumplimiento”, cuyo foco principal de atención es justamente velar por el desarrollo de la actividad de la firma con estricto apego a las normas de libre competencia que rigen a la industria naviera global”, sentenció.

Notas relacionadas