Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Enero de 2016

PC y Bolivia: Chile debe tener buena relación con vecinos a como dé lugar

"Con los vecinos hay que tener buenas relaciones y hay que tratar de conseguirlas a como dé lugar", subrayó el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier en un encuentro con periodistas en el tradicional "caldo de congrio" que la colectividad ofrece a los periodistas el primer día del año.

Por

evo morales efe

El Partido Comunista afirmó hoy que el país debe tener buenas relaciones con los vecinos o conseguirlas “a como dé lugar”, especialmente con Bolivia, nación con la que mantiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Con los vecinos hay que tener buenas relaciones y hay que tratar de conseguirlas a como dé lugar”, subrayó el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier en un encuentro con periodistas en el tradicional “caldo de congrio” que la colectividad ofrece a los periodistas el primer día del año.

“Debemos tener buenas relaciones por un problema de integración, de beneficios mutuos, porque somos culturas que compartimos mucho y porque los grupos étnicos tanto de Chile, Bolivia y Perú, transitan libremente en el norte (del primer país) como en una nación sin frontera. Eso es bueno”, agregó.

“Desgraciadamente para tener buenas relaciones se necesita la voluntad de las dos partes”, enfatizó el legislador en la rueda de prensa.

El diputado comunista recordó que Chile y Bolivia han tenido un largo derrotero de conversaciones para solucionar las pretensiones de La Paz de tener una salida soberana al mar.

En este sentido, Teillier señaló que Chile ha hecho varios esfuerzos a través de su historia pero sin llegar a una solución definitiva.

“Bolivia pensó que el mejor camino era recurrir a La Haya y Chile en relación a La Haya creyó que el mejor camino era pedir que se declarara incompetente y esa batalla la perdió”, remató Teillier.

El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en abril de 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita un fallo que obligue a Chile negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

La corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

El presidente del Partido Comunista recalcó este viernes que debe haber voluntad de ambas partes para llegar a buen puerto y que igualmente el día que termine el juicio ambos países van a tener que sentarse a conversar.

Para Teillier, al igual que muchos juristas y políticos, una salida soberana al mar o la cesión de un franja de territorio para Bolivia será una determinación muy difícil de llevar a cabo porque Perú, otro vecino de ambos países, no lo permitiría.

El legislador hace alusión al tratado de 1929 entre Perú y Chile que señala expresamente que el segundo país no puede ceder territorios que en el pasado hayan sido peruanos, como en el caso de la ciudad de Arica, en el extremo norte del país austral y por donde eventualmente Bolivia podría tener un corredor hacia el Pacífico.

Desde el término de la Guerra del Pacífico, en 1884, Bolivia, Perú y Chile han estado implicados en disputas territoriales que llegan hasta hoy día.

Notas relacionadas