Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2016

Axel Kaiser vuelve a responder sobre el porqué de su batalla contra la igualdad

"El camino igualitarista es un camino estatista y ése es el de la ineficiencia, corrupción, despilfarro, la destrucción de las libertades y eso no permite que las personas y los países salgan adelante", asegura el abogado y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso.

Por

Axel Kaiser 01

El abogado, columnista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, volvió a referirse a su tenaz oposición a la igualdad, caballo de batalla del gobierno de la Nueva Mayoría.

“El principio que anima a todo el proyecto de la izquierda siempre ha sido, partiendo por la Revolución Francesa, la igualdad. En nombre de la igualdad se han cometido los peores crímenes y atrocidades, se han arruinado las vidas de millones de personas, y es una idea atractiva, magnética, poderosa pero que no resiste un análisis muy de fondo. Apela a ciertos instintos humanos, que como se encausan como se pretende ahora, son destructivos, porque busca que nadie sobresalga ni se destaque sobre otros. Ese instinto que tiene relación directa con la envidia, cuando se instala como fuerza en la discusión y las políticas públicas y económicas arruina los países”, argumenta en extensa entrevista con El Líbero.

En el caso de Chile, prosigue, “es una idea que se ha instalado progresivamente. Este gobierno la llevó a su clímax pero viene instalándose hace mucho tiempo. Escribí hace años dos libros sobre esto, vengo advirtiendo en las columnas. Nadie creía mucho al principio. Me trataban de extremo y exagerado, pero yo decía que había que tener cuidado porque cuando las ideas avanzan ganan fuerza y se convierten en sentido común y ya es demasiado tarde. Hoy creo que la historia nos ha dado la razón a quienes advertimos esto, y fuimos muy pocos. El camino igualitarista es un camino estatista y ése es el de la ineficiencia, corrupción, despilfarro, la destrucción de las libertades y eso no permite que las personas y los países salgan adelante”.

Respecto de si el país está en un punto de no retorno, dice que no. “Creo que es reversible, que es difícil pero podemos salvar a Chile del mito y la falacia de la igualdad, que ha metido una elite de intelectuales y políticos de izquierda que viven entre los más privilegiados del país y que también han utilizado el mantra de la igualdad para servir sus propios intereses y ambiciones y su propio lucro. Todo eso lo podemos exponer y arreglar en la medida que le mostremos un camino alternativo y tengamos la pasión y convicción de hacerlo”.

Consultado sobre si la derecha, rebautizada “Chile vamos”, es el eje llamado a enmendar el rumbo, sostiene que “creo que comete errores en el sentido de que transa muchos principios y errores políticos básicos como aprobar la reforma tributaria con sus votos, y ahora darle luz verde a la gratuidad e la educación superior”.

Notas relacionadas