Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2016

Caso Caval: Al menos 305 palos sumaría perjuicio fiscal tras querella del SII

de acuerdo a la acción presentada por el SII, tanto Mauricio Valero como Natalia Compagnon -representantes legales de Caval- las hicieron de "autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario". En esa línea el órgano fiscalizador apuntó a que esta imputación “guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”.

Por

compagnon a1 3

Un perjuicio fiscal de al menos 305 palos es lo que sumarían los delitos tributarios que habrían sido cometidos por las seis personas metidas en la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos en el denominado caso Caval, donde la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon está incluida.

Así lo afirmó esta mañana el diario La Tercera, junto con precisar que de acuerdo a la acción presentada por el SII, tanto Mauricio Valero como Natalia Compagnon -representantes legales de Caval- las hicieron de “autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario”.

En esa línea el órgano fiscalizador apuntó a que esta imputación “guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”.

Dentro de la querella del SII también aparecieron los nombres de los representantes legales de Lo Beltrán, Paulina Besserer y Patricio Cordero por facilitar facturas truchas por pegas no realizadas a Caval.

Cabe precisar que en abril del año pasado la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional señaló a Luis Toledo que “se observan inconsistencias en los datos declarados del patrimonio financiero y el capital propio tributario, debido a que ambos presentan el mismo valor y son negativos, lo cual no es concordante con el ingreso de $ 1.531 millones, ni el resultado tributario (utilidad), ni el total de pasivos y activos”.

Otros querellados fueron el gestor inmobiliario Juan Díaz y el síndico de quiebras, Herman Chadwick Larraín. Este último es apuntado “como autor de la omisión maliciosa de ingresos”, por cerca de 157 palos por Wiesner S.A., y por $ 42 millones como persona natural. El SII indicó que no dijo “declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto”.

Sobre Juan Díaz se apunta a posible rol en la factura de documentación trucha a Wiesner S.A.

Notas relacionadas