Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2016

Ex gerente de SQM recurre al TC para que justicia tramite demanda laboral e invoca pacto internacional de DDHH

La presentación del abogado Samuel Donoso busca que el TC obligue al tribunal de alzada capitalino a revocar la decisión adoptada por el Primer Juzgado del Trabajo que rechazó el libelo, aduciendo el cobro de indemnización estaba prescrito. Dicho dictamen, a juicio del profesional, atenta contra los derechos de su cliente, entre otros el de propiedad, igualdad ante la ley y de trabajo. Para sostener que ha sido discriminado por la autoridad judicial, Donoso invocó el Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos de carácter interamericano y el Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que funciona al alero del Sistema Universal de la ONU.

Por

contesse

El ex gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse, recurrió ayer al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago de curso a la demanda laboral en contra de la minera no metálica por una suma de $ 2.700 millones.

La presentación a cargo de su abogado Samuel Donoso busca de esta manera que el tribunal de alzada capitalino revoque la decisión adoptada por el Primer Juzgado de Letras de Trabajo que rechazó el libelo en todas sus partes, aduciendo que el cobro estaba prescrito.

Básicamente, Contesse alega que su último sueldo ascendió a cerca de 43 millones y que en medio de la investigación del caso SQM por aportes políticos ilegales, fue despedido en marzo 2015 de la compañía, sin que le fuera pagada la, a su juicio, correspondiente indemnización por los más de 25 años trabajados. Actualmente, Contesse está formalizado por delitos tributarios.

“Al respecto se debe no sólo considerar la extensión temporal de la relación laboral, durante más de 25 años, sino que además, he sido objeto desde el mes de enero de 2015 de persecución penal decretándose incluso prisión preventiva con fecha 30 de abril pasado. Pese a ello se ha adoptado un rol activo en la obtención del pago de las indemnizaciones válidamente pactadas en mi contrato”, señala la presentación.

Respecto a esta última cita del recurso, cabe precisar que a Contesse la justicia le decretó arresto domiciliario total y nunca pasó por un centro de detención de Gendarmería. De hecho, el pasado 29 de diciembre el propio Donoso solicitó una audiencia de medidas cautelares con el fin de modificar el lugar donde debe cumplir la medida adoptada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Ayer, el tribunal accedió a ello ya que la fiscalía no se opuso a la solicitud. Contesse se irá “al campo”, dijeron fuentes que conocieron de la resolución.

Mundo al instante

A mayor abundamiento y para justificar su tesis jurídica, el abogado Donoso alega que la decisión del tribunal laboral, atenta contra los derechos de su cliente, entre otros el de propiedad, igualdad ante la ley y de trabajo.

Además, para sostener que ha sido discriminado por la autoridad judicial al no tramitar la demanda laboral, Donoso invocó el Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos de carácter interamericano y el Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales, que funciona al alero del Sistema Universal de la ONU.

El TC, con fecha 6 de enero, resolvió dar ingreso al recurso y lo derivó a la Primera Sala, designando al relator Sebastián López Magnasco para su estudio y posterior exposición. Este acto procesal, hasta ahora, no implica que se le haya dado tramitación el libelo presentado por Donoso.

Hay que recordar que Patricio Contesse se encuentra formalizado por la comisión en calidad de autor de delitos tributarios por $ 2.000 millones y hasta ahora ha invocado su derecho a guardar silencio ante los fiscales del caso.

A juicio de la fiscalía, cuando le imputó el ilícito impositivo en abril pasado, Contesse era el partícipe necesario para lograr que los dineros de SQM llegaran a campañas políticas de todo el espectro. De esta manera aludió a 222 facturas y 891 boletas por servicios nunca prestados por quienes solicitaron los fondos. Asimismo, es indagado por los simulación de contrato, apropiación indebida e infracción a la ley de donaciones.

El ex gerente general de la minera no metálica es investigado por el uso de boletas ideológicamente falsas, simulación de contratos, infracción a la ley de donaciones y apropiación indebida, mientras que Guzmán fue formalizado por el uso de boletas falsas.
Entre muchos destacan, Carlos Ominami, su hijastro y presidenciable del PRO, Marco Enríquez Ominami, la mano derecha de este último Cristián Warner, el operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, los hijos del senador DC Jorge Pizarro, los hijos del UDI Pablo Longueira y el imprentero Milton Lee.

Notas relacionadas