Omninami A1

En su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 2 de julio el ex senador, Carlos Ominami, detalló sus vínculos con la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el presunto financiamiento trucho de campañas políticas.

Según revela este viernes La Tercera, el ex legislador reconoció en dicha oportunidad que el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, comprometió aportes a su campaña senatorial.

Consultado por los antecedentes que se tenían de que Ominami le pidió a Milton Lee, representante legal de la Sociedad Alerce Talleres Gráficos, y ex tesorero del Partido Socialista, que emitiera facturas pos un total de $150 millones a SQM, por servicios que en realidad le habría prestado a Ominami, el ex senador respondió que “en mayo o junio de 2009 concurrí a las oficinas de SQM y me entrevisté con el gerente general Patricio Contesse, quien comprometió un aporte a mi campaña senatorial de 2009 en torno a $60.000.000 que podrían ser ampliables, creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee”.

Ominami detalló que fue Lee, quien se encargó de todo el asunto de los aportes por parte de la minera no metálica. “Desde esa reunión todos los aportes y la forma de materialización fueron resueltas por Milton Lee. Parto de la base que SQM hacía aportes de acuerdo a la legislación vigente”.

“No tomé conocimiento” de las facturas emitidas por la empresa de Lee a SQM y “en ningún momento pensé que la concreción de estos aportes pudiera hacerse de manera maliciosa”, sostuvo.

El ex senador y padre adoptivo de Marco Eríquez-Ominami, quien también se ha visto vinculado al caso, agregó que “de estos aportes no recibí ningún peso y no emití ningún tipo de boletas o facturas”. Dijo no recordar qué otras empresas “ayudaron con aportes a mi campaña, creo que una de ellas fue Enersis (…) y se hizo de acuerdo a la modalidad legalmente establecida”.