Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2016

U. de los Andes desmiente al Colegio de Matronas y asegura que la aplicación práctica de contenidos está considerada en nueva carrera

Tras el anuncio de la casa de estudios vinculada al Opus Dei respecto de la apertura de la carrera de obstetricia y puericultura se generaron diversas reacciones. La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile denunció que la malla no incluirá la aplicación práctica de contenidos relacionados con la planificación familiar y métodos anticonceptivos. No obstante, la decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, María Consuelo Cerón, retrucó, y afirmó a The Clinic Online que la enseñanza de dichos conocimientos está garantizada.

Por

universidad de los andes A1

De manera posterior a que la Universidad de los Andes anunciara que comenzará a impartir la carrera de obstetricia y puericultura, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, acusó que la casa de estudios no va incluir en su malla curricular la aplicación práctica de contenidos relacionados con la planificación familiar y los métodos anticonceptivos. Según Román esta información la obtuvo tras una reunión con autoridades de la institución.

Ante la polémica, la decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, María Consuelo Cerón, afirmó a The Clinic Online que sí existirá la aplicación práctica de los contenidos.

En esa línea, Cerón explicó que recibió una invitación de la Asociación de Escuelas de Matronas de Chile (ASESMACH) para presentar la nueva carrera. “Los objetivos de la reunión fueron presentar la Universidad de los Andes y dar a conocer su misión, visión, estructura gobierno, unidades de apoyo a la labor académica, unidades académicas y aseguramiento de calidad. Y presentar la carrera: su misión, visión, perfil de egreso, competencias del egresado y malla curricular con el detalle de las horas técnicas y clínicas”, sentenció.

Con relación a la cita, aseguró que “no se nos solicitó el detalle de los contenidos de las asignaturas presentadas en la malla ni los programas de los cursos. Acerca de los contenidos de anticoncepción se explicó, en más de una oportunidad, que se impartirán con la profundidad que se requiera todos los contenidos de las normas técnicas y guías clínicas sobre la regulación de la fertilidad del Minsal”.

“Esto se abordará en las asignaturas de salud sexual y reproductiva y de la línea de la ginecología, ya sea de forma teórica o práctica según corresponda”, confirmó a este pasquín.

Por su parte, la titular del Colegio de Matronas y Matrones insistió que en dicha reunión las autoridades de la casa de estudio le indicaron que no se efectuaría la enseñanza del uso de métodos anticonceptivos, como el preservativo, debido a que eso se puede aprender a través de Internet.

La autoridad de la casa de estudios vinculada al Opus Dei replicó tales acusaciones, subrayando que “el sentido de lo que señalamos es que teniendo tantos temas relevantes que abordar en la formación de la matrona, como la prevención del parto prematuro, el aumento de la tasas de cesárea o la creciente manipulación del parto, no debíamos sólo centrar el análisis en la técnica del uso del preservativo”.

Notas relacionadas