Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2016

Gendarmería negó permiso a ex líder de Colonia Dignidad para estudiar en la Universidad de Talca

El ex gerente general de las empresas de Villa Baviera, Günter Schaffrik, ponderó 718 puntos en la PSU y había quedado seleccionado en el cuarto lugar para Ingeniería Comercial en la Universidad de Talca. Sin embargo, Gendarmería consideró que incumplía el período mínimo de reclusión necesario para presentar una solicitud, que es seis meses antes de cumplir la mitad de la condena. En 2013 fue condenado a 11 años como cómplice de las violaciones cometidas por Paul Shäfer.

Por

Günter Schaffrik A1
*Foto del 19 de febrero de 2013, día en que se entregó a la justicia Günter Schaffrik tras ser notificado por el Juzgado de Parral.

De nada le sirvieron los 718 puntos ponderados en la PSU a Günter Schaffrik, condenado a 11 años de reclusión como cómplice de las violaciones cometidas por Paul Shäfer en Colina Dignidad, para poder entrar a la universidad en marzo próximo.

Esto, luego que Gendarmería le negara el permiso para estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Talca, a pesar de ser el cuarto seleccionado en la lista para esa carrera.

Shaffrik terminó su enseñanza media el año pasado en la Escuela Intrapenitenciaria Mariano Latorre, al interior de la cárcel de Cauquenes, y antes se desempeñó como gerente general de las principales empresas de Villa Baviera.

Sin embargo, el recluso lleva apenas tres años de reclusión, por lo que Gendarmería consideró que incumplía el requisito relativo al período mínimo de cumplimiento de condena necesario para presentar una solicitud, que es seis meses antes de cumplir la mitad de la condena, según consigna La Tercera.

Tras la noticia, tanto la esposa del interno, Erika Tymm, como el director de la escuela intrapenitenciaria, Alejandro Concha, lamentaron la decisión del tribunal. Tymm señaló que él busca la integración completa ingresando a la universidad y agregó que “hay que entender que él , como todos nosotros, somos víctimas de Paul Schafer, pues Günter llegó a Villa Baviera cuando tenía dos años y Paul Schafer fue como su padre. Mi esposo no sabía nada y si Paul Schafer decía que no se podía hablar, pues nosotros no hablábamos”.

Por otra parte, el prorector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, señaló que podría guardar su puntaje PSU para postular en 2017, si no tendrá que rendir nuevamente la PSU. “La Universidad de Talca, tiene diferentes requisitos de ingreso, pero entre éstos no está el certificado de antecedentes de las personas, por lo tanto , si gendarmería autoriza, nosotros no pondremos obstáculos para que él asista a clases, menos aún en una universidad pública, donde la no discriminación es efectiva”, dijo.

Notas relacionadas