Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2016

Consejos para proyectarse: Insulza dice lo que le falta a la Nueva Mayoría de la Concertación post Pinochet

El actual agente chileno en La Haya por la demanda boliviana y ex secretario general de la OEA, advirtió que "si se siguen discutiendo cosas, y seguimos tratando de forzarle al centro a adoptar políticas que no le gustan, no vamos a llegar a ninguna parte".

Por

jose miguel insulza

El actual agente chileno en La Haya y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abordó el presente del bloque oficialista llamado Nueva Mayoría y de paso mencionó los elementos que le faltan para proyectarse y que la Concertación del No entendió en esa dura etapa de transición tras la dictadura de Pinochet.

En conversación con el diario El Mercurio, el ex ministro de Interior y Relaciones Exteriores planteó en primer lugar que “la DC es un componente indispensable en las alianzas de centroizquierda. En cualquier cosa que hagamos, tenemos que hacerlo entre todos. Un “no debemos entendernos con la DC” quiere decir “no queremos ser Nueva Mayoría”. Es la realidad”.

Al ser consultado derechamente como conseguir que la Nueva Mayoría se proyecte y no muera tras el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Insulza recordó la época de transición tras la dictadura y contestó lo siguiente: “Hay que recordar la cantidad de gente que estaba por el NO, pero para la cual la sola idea de elegir a Patricio Aylwin era casi inaceptable. El tema es que después nos juntamos, hicimos gobierno e hicimos cosas juntos, y como hicimos cosas juntos, eso creó una sensación positiva de unidad en algo que de la Concertación por el No pasó a ser Concertación por la Democracia”.

En esa línea reflexionó que “a la Nueva Mayoría le falta vivir esa experiencia, le falta hacer cosas juntos y no pelearse entre ellos. Le falta empujar los proyectos que están pendientes y sacarlos adelante”.

“Si se siguen discutiendo cosas, y seguimos tratando de forzarle al centro a adoptar políticas que no le gustan, no vamos a llegar a ninguna parte”, sentenció.

Notas relacionadas