14 de Agosto de 2015/SANTIAGO El Presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza , emite unas palabras al termino de una reunion que sostuvo con el Vicepresidente de la República, en el Palacio de La Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Dejando de lado la autocomplacencia en la que muchos se ven tentados en caer a diario, el exministro y actual agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, analizó con autocrítica el rol y la proyección de la Nueva Mayoría, conglomerado que nació tras la candidatura de Michelle Bachelet en 2013.

“En la Nueva Mayoría es más lo que falta que lo que se hace mal. Lo que falta es un entendimiento mucho más claro, hay discrepancias pero lo que falta es que todavía no somos una alianza de gobierno sustantiva, con planes y programas y visión estratégica hacia el futuro”, dice en conversación con Tele13 Radio.

Apuntado a ese último aspecto, explica que “se requiere un sentido colectivo y una visión estratégica. Un relato que le diga al país qué es lo que queremos hacer en los próximos 20 años, ya sea como gobierno o como oposición”.

“En la democracia se va y se viene, hay alternancia en el poder”, recuerda Insulza, pero lo importante -subraya- es tener claro “cuáles son nuestro principales propósitos y concordarlos todos”.

“En la medida en que se entienda que la política concilia intereses distintos, si se entiende eso se resuelven los problemas. Si cada uno cree que la política es para imponer u obligar a otro eso, no funciona”, cierra el ex secretario general de la OEA.