Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

19 de Enero de 2016

Los diez hitos más destacados de Jorge Sampaoli al mando de la Roja

¡Se acabó la incertidumbre! Después de llegar a un acuerdo con la directiva de la ANFP encabezada por Arturo Salah, el entrenador argentino firmó finiquito y dejó de ser oficialmente el director técnico de la Selección Chilena. Para su despedida, este medio le dedica un espacio para repasar los diez momentos más destacados que dejó su partida de Chile.

Por

jorge sampaoli A1

¡Se terminó la telenovela Sampaoli! Después de polémicas declaraciones, amenazas de robar un banco y de pifias -alabanzas por parte de algunos hinchas de la U- el entrenador argentino se despidió de la Roja. Logró rebajar la cláusula que superaba los 6 millones de dólares y se logró un acuerdo que se dará a conocer los próximos días

Por su despedida, este medio le dedica diez hitos principales que dejó Jorge “pelao” Sampaoli al mando de la “Roja de Todos”.

1- Llegada por la puerta grande: Luego de realizar una buena temporada como entrenador de O´Higgins y ganar campeonatos nacionales e internacionales -Copa Sudamericana- con Universidad de Chile, Jorge Sampaoli desembarcó en la selección chilena el 3 de diciembre del 2012.

2- Debut: Su primer partido en eliminatorias al mando de la Roja fue el 22 de marzo del 2013 contra Perú en Lima. Las expectativas era altas pero defraudó porque Chile perdió 1 a 0, con un gol provocado por la recordada bicicleta de Junior Fernández. Un papelón.

3- Clasificación al mundial: Al igual que en todos sus equipos, el casildense impuso su estilo de juego y logró que Chile clasificara a la cita mundialista después de ganarle a Ecuador en la última fecha por 2 – 1. Aparecieron los primeros amantes de Sampaoli.

4- Derrota a domicilio: Con goles de Alexis Sánchez, la Roja le ganó en noviembre del 2013 dos a cero a Inglaterra en el histórico Wembley. Este partido rememoró el partido del “matador Salas” y la victoria que ocurrió previo a Francia 1998.

5- Buena impresión internacional: Chile jugó un amistoso de visita ante los últimos campeones de mundo, Alemania, y a pesar de la derrota por 1 – 0, el entrenador germano felicitó al exentrenador de la Universidad de Chile. Este fue un partido preparatorio en marzo previo al mundial.

6- Mundial Brasil 2014: El rendimiento del equipo encomendado por el capitán Claudio Bravo simplemente fue genial e hizo vibrar a todos los hinchas. Con victorias sobre Australia y España (en ese entonces, excampeón del mundo) por 3:1 y 2:0 respectivamente, la selección sólo cayó ante Holanda en fase de grupos y posteriormente la caída fue por penales ante los dueños de casa, Brasil. Después de esto nació el mítico palo de Pinilla.

7- Perdonazo a Vidal: Una de sus decisiones más críticas fue perdonarle al “Rey Arturo” cuando no llegó a la concentración de la Copa América porque se fue detenido el 16 de junio por chocar en estado de ebriedad luego de estar en uno de los casinos de Monticello. Fue duramente criticado por los hinchas.

8- Copa América: “El fútbol da revanchas”, es una frase popular de este deporte y le dio una posición privilegiada al seleccionador argentino en la historia del balompié chileno. Sampaoli ganó este trofeo en tierras locales en julio del año pasado y se convirtió en el mejor entrenador de la historia.

9- Revancha charrúa: Luego de la victoria de Chile ante Uruguay en la Copa América, éstos se vengaron y en un partido eliminatorio del mundial Rusia 2018 le ganó 3 a 0 a la selección. Hubo polémicas por ser un partido crispado y dejó con dos fechas de suspensión a Eduardo Vargas y con cuatro a Jorge “El Mago” Valdivia. Además, se sumó el hecho de la renuncia del expresidente Sergio Jadue. Éste dijo que “se iba de vacaciones”, pero hasta el día de hoy no se produjo su regreso.

10- Despedida: El año empezó con el pie derecho para el equipo que era encabezado por Jorge Sampaoli. Apareció entre los cinco mejores del mundo según el ranking FIFA. Sin embargo, el entrenador argentino no se sentía cómodo por la renuncia obligada del directorio anterior, por la filtración de su contrato -fue revelado que tenía cuentas en paraíso fiscales- y dio polémicas declaraciones en una premiación organizada por el ente rector del fútbol mundial en Suiza. Después, entre varias reuniones con la directiva de la ANFP, llegó a un acuerdo con el presidente Arturo Salah y su círculo cercano.

Colorín colorado, el cuento de Jorge Sampaoli ha acabado.

Notas relacionadas