senado a1

La sala del Senado aprobó este martes el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia impulsado por el Gobierno. La iniciativa que establece diversas sanciones para quienes financien de manera irregular campañas políticas, pasó así a su tercer trámite constitucional.

Así, los cambios que se le introdujeron a la norma en la Comisión de Constitución del Senado, fueron aprobados por la votación en Sala, por lo que fue despachada a la Cámara de Diputados.

Recordemos que el proyecto establece penas de cárcel de tres años de presidio en su grado mínimo a medio, esto es de 61 días a 3 años, para quienes incurran en el financiamiento ilegal de campañas políticas, además de una multa equivalente al triple del monto irregular, en caso de aportes provenientes de personas jurídicas.

Originalmente el proyecto del Ejecutivo consideraba presidio en su grado medio, es decir, desde 541 días a 3 años, lo que fue rebajado este lunes por la Comisión del ramo, argumentando que era “excesivo”.

Según consignó Emol, en el caso de que los montos de financiamiento sean menores a 50 UF, se estableció que el Servel no está obligado a denunciar o querellarse.

La pérdida del escaño, finalmente aplicará sólo para quienes incurran en falta grave, definida en el proyecto como sobrepasar “en un 25% el límite al gasto electoral permitido por esta ley, siempre que dicho porcentaje sea superior a 100 unidades de fomento”.

El presidente del Senado, Patricio Walker, valoró el despacho del proyecto y aseguró que “viene a poner término a la relación inapropiada entre el dinero y la política”.