Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2016

Gobierno no logra acuerdo con senadores de la DC para avanzar en Reforma Laboral

Pese a que el Gobierno se auto impuso un plazo de 48 horas para lograr un acuerdo en el oficialismo, las negociaciones con los senadores de la DC fracasaron y el Ejecutivo tendrán que continuar buscando acuerdos para destrabar la extensión de beneficios y la huelga efectiva, los puntos donde existe mayores diferencias.

Por

senadores DC

“Lo que se trata acá es seguir conversando y buscando puntos de acuerdo”, sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de la reunión que mantuvo junto a la Ministra de Trabajo, Ximena Rincón, y la bancada de senadores de la DC, en la que no hubo acuerdo. Pese a que el lunes el Ejecutivo, durante el Comité Político, se auto impuso como plazo máximo 48 horas para lograr destrabar el despacho de la Reforma Laboral.

Se esperaba que en esa reunión los ministros de Estado logran convencer a los senadores de la DC, que buscan moderar la reforma, de apoyar la propuesta del Ejecutivo en torno a la extensión de beneficios, la negociación interempresas y la huelga efectiva, temas claves en los compromisos programáticos de Michelle Bachelet.

“Más que identificar puntos (de divergencia), tenemos que identificar soluciones que convoquen a los parlamentarios. Tenemos que buscar una combinación que junte el número más amplio posible de votos y que además no se mueva de los ejes principales que tiene esta reforma”, agregó Valdés en un punto de prensa realizado en conjunto a la titular del Trabajo.

El presidente de la DC Jorge Pizarro reconoció tras la reunión que están buscando un acuerdo “de manera de terminar con una reforma laboral equilibrada, que fortalezca al movimiento sindical, que genere buenas negociaciones colectivas y que sea bueno para la empresa”, según consigna La Tercera.

El parlamentario admitió que estaban a favor de reponer la indicación que permite a los empleadores realizar las “adecuaciones necesarias” durante una huelga, propuesta que el Ejecutivo habría descartado. Pero, advirtió: “podemos buscar una fórmula y eso es lo que estamos trabajando con el gobierno”. Este es el principal punto de conflicto con el resto de los senadores del oficialismo y la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo insistirá en lograr un acuerdo transversal al interior de la Nueva Mayoría hasta la próxima semana. En caso que así sea, el proyecto volvería a la Comisión de Trabajo del Senado para la redacción de un informe complementario que incluya los eventuales cambios y que además evite llegar a una comisión mixta. “Todos sabemos que estamos en una etapa muy importante para construir un acuerdo sólido. A la vez, viene a garantizar que evitemos la comisión mixta, es decir, que lo que hagamos en el Senado sea acogido por la mayoría de la Cámara de Diputados”, sostuvo el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier.

En tanto, Jaime Quintana dijo que “hace casi una semana dijimos en Cerro Castillo que esta discusión estaba agotada y en condiciones de zanjarla y resolverla. Creo que sería completamente artificial prolongar esta discusión hasta marzo”. Esto porque muchos parlamentarios afirman que será muy difícil despacharla de aquí al 31 de enero, como comprometió el Gobierno.

“La discusión no es si la reforma laboral se aprueba en enero o marzo, sino cómo aprobamos una buena reforma laboral”, adujo al respecto, el senador Ignacio Walker.

Notas relacionadas