Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Enero de 2016

Gerente de riesgo del Banco de Chile asegura que el crédito a Caval no fue una “operación usual”

El gerente de riesgos corporativos del Banco de Chile, Mauricio Baeza, declaró ante la Fiscalía O'Higgins que el crédito que entregó la institución financiera a Caval, de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, "no fue una operación usual". El funcionario detalló que la empresa no contaba con una forma clara de pago, "salvo la venta del terreno propiamente tal".

Por

Natalia Compagnon llega a declarar a fiscalia de Rancagua

Según publicó este sábado El Mercurio, el gerente de la división de riesgo corporativo del Banco de Chile, Mauricio Baeza, indicó que el crédito a Caval, propiedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de Bachelet, no fue una operación “usual”.
´
Baeza así lo dijo en su declaración del pasado 5 de enero ante la Fiscalía de O’Higgins en el marco de la investigación del caso Caval liderada por el fiscal Luis Toledo. “El financiamiento de la operación de compra de terrenos en Machalí para Caval se trata del financiamiento de unos terrenos, y puedo señalar que no es una operación usual, dado que no hay una fuente de pago clara, salvo la venta del terreno propiamente tal”, dijo el funcionario ante el órgano persecutor.

Asimismo agregó que “las políticas del banco para otorgar un crédito como el que se le cursó a la empresa Caval, puedo señalar que son más bien de principios generales y no definen con precisión qué créditos se otorgan y cuáles no”, añadió Baeza. Según él las normas se refieren básicamente a la existencia de “dos fuentes de pago, que exista una adecuada solvencia por si sus flujos de negocios se pueden ver afectados por alguna contingencia, entre otros. Todas aquellas están en un manual”.

Sobre el rol de Andrónico Luksic en la reunión que sostuvo en noviembre de 2013 con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, Baeza dijo que “los clientes habitualmente se reúnen con las áreas comerciales, y también con el área de riesgos, para someter la operación a un comité en que yo decido si se autoriza o no para los casos que tengo atribuciones suficientes. En este caso el cliente solicitó al vicepresidente del banco (Luksic) que los recibiera, lo cual este hizo por deferencia y luego se encausó a través del área comercial”, comentó.

Además, agregó que ” con anterioridad a dicha reunión se habían realizado otras con personal del área comercial del banco donde se aportaron más antecedentes del negocio”.

Notas relacionadas