Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2016

Hugo Gutiérrez defiende moción para anular ley de pesca y critica a Mahmud Aleuy

Hugo Gutiérrez ahondó en el programa de TVN Estado Nacional sobre la moción de diputados de la IC y PC para anular la ley de pesca. "Lo que yo hice fue solicitar responsablemente un informe a la biblioteca del Congreso sobre la nulidad de derecho público y su aplicación a los actos del legislador". Según relata, en dicho texto "no hay normas que regulen la nulidad de derecho público (...) no hay nada hoy día que nos impida plantear que eso es posible".

Por

Hugo Gutiérrez

Hugo Gutiérrez, diputado del Partido Comunista, ahondó en el programa Estado Nacional de TVN sobre la moción de parlamentarios de la IC y el PC para anular la ley de pesca.

En torno a ello, y a la fuerte discusión que se ha levantado al interior de la Nueva Mayoría por el tema, Gutiérrez mandó un mensaje a al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien aseguró que la idea del PC es inconstitucional. El diputado dijo que el segundo a bordo de Interior “está profundamente mal informado y habla desde la ignorancia”.

El parlamentario explicó los detalles de la moción y la razón de haber tomado este camino. “Lo que yo hice fue solicitar responsablemente un informe a la biblioteca del Congreso sobre la nulidad de derecho público y su aplicación a los actos del legislador”. Según relata, en dicho texto “no hay normas que regulen la nulidad de derecho público (…) no hay nada hoy día que nos impida plantear que eso es posible”.

Consultado por la posibilidad de rectificar o modificar la ley, en vez de anularla, el diputado dijo que el problema es que habría que pagarles a los industriales pesqueros, “los que se habían adjudicado las cuotas pesqueras, 10 mil millones de dólares”. “Como no es posible para el Estado de Chile pagar 10 mil millones de dólares para recuperar la biomasa marina y los recursos hidrobiológicos, en buenas cuentas lo que ellos hacían era descartar la posibilidad”.

A partir de la resistencia que ha encontrado la fórmula en parte del gobierno, Gutiérrez enfatizó que “no estamos haciendo nada que vaya en contra del programa de Gobierno” y llamó al gobierno a “a leer el informe” (sobre nulidad de derecho público).

Gutiérrez, para concluir, se preguntó: “¿Para qué soy legislador si la ciudadanía no me hace sentido en lo más mínimo?”. El diputado agregó que “si nosotros estimamos que eso es posible (derogar leyes) entonces podemos hacerlo”-

Notas relacionadas