Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2016

El Sename analiza querella por caso de maltrato en Regimiento Tacna

El Sename estudia querellarse por el caso de tres conscriptos menores de edad que sufrieron maltrato psicológico y físico en el Regimiento de Artillería N1 Tacna, en San Bernardo. El caso, ocurrió luego que los soldados, junto a otros compañeros, denunciaran cobros irregulares dentro del regimiento.

Por

IMG_2760

El Servicio Nacional de Menores está analizando en la oficina de Comisionado para la Infancia querellarse por los abusos que sufrieron tres conscriptos cuando eran menores de edad en el Regimiento de Artillería N 1 Tacna en 2015. Esto, producto de haber denunciado irregularidades al interior del cuartel, tal como reveló The Clinic Online.

La denuncia por abusos fue realizada por varios conscriptos ante la Cuarta Fiscalía en 2015, sin embargo, la querella del Sename se circunscribiría únicamente al caso de tres soldados que eran menores de edad al momento de los hechos. La acción legal, de concretarse, se acumularía en la causa que investiga la fiscalía castrense por los abusos y por el delito de exacción ilegal (cobros irregulares), denunciado por los conscriptos a través de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en octubre pasado.

Los conscriptos detallaron que sufrieron golpes en el cuello y coscorrones en la cabeza y el esternón. Según relataron los soldados a este medio, el maltrato se intensificó después de haber denunciado el cobro irregular de vestimenta por parte de sus superiores en el regimiento, por lo que terminaron desertando del servicio. Hoy, los soldados están siendo procesados por deserción.

Según la demanda presentada en octubre pasado por la CAJ, el mayor Rodrigo Manríquez Lerou, el capitán Álvaro Recabal y el cabo Francisco Almuna, hicieron cobro indebido de artículos de abrigo (guantes, gorro y cuello) por un valor de $3.000 pesos. Además de parches para su uniforme por $1.400. Según confirmó el Ejército a The Clinic Online, toda la vestimenta de los conscriptos debe ser entregada gratuitamente por la institución.

Paralelamente, el Sename pretende comunicarse con los tres jóvenes involucrados para ofrecerles acceso al programa de reparación del servicio, dándoles acceso a su red de profesionales. Actualmente uno de los menores está en terapia psiquiátrica por los golpes y abusos que sufrió en el Regimiento Tacna. “A mí me cagaron la vida”, contó a este medio.

Temas relevantes

#Regimiento Tacna

Notas relacionadas