Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2016

Eduardo Engel advierte que si no se avanza en agenda legislativa la ciudadanía puede castigar a la política

El ex presidente del consejo anticorrupción afirmó que "si la ciudadanía ve que no cambian las cosas para la próxima elección municipal, se está perdiendo una última oportunidad para recuperar la confianza tan necesaria de la ciudadanía hacia sus líderes políticos".

Por

Eduardo Engel A1

El ex presidente del consejo anticorrupción, Eduardo Engel, aseguró que los políticos podrían sufrir un letal castigo ciudadano si es que diferentes proyectos sobre financiamiento de la política o leyes en torno a la formación de partidos no se aprueban durante enero.

En conversación con La Tercera, el presidente de Espacio Público advirtió además que “si estas leyes se aprueban en marzo, es muy probable que el Servel no alcance a prepararse. La ciudadanía no va a perdonar que no tengamos campañas mucho más informativas y transparentes para las elecciones municipales. Si la ciudadanía ve que no cambian las cosas para la próxima elección municipal, se está perdiendo una última oportunidad para recuperar la confianza tan necesaria de la ciudadanía hacia sus líderes políticos”.

En cuanto al estado actual y que está tomando la agenda de probidad, Engel indicó que “si uno compara la versión que salió del Senado respecto de la que venía de la Cámara, en la Ley de Partidos uno constata avances importantes. Usemos el Observatorio Anticorrupción, considerando todas las medidas que propuso el consejo asesor que presidí. Esa evaluación constata un avance importante. La nota que tenía la versión de la Cámara era un 5,2, y la versión que está saliendo del Senado sube a un 5,9. Más aún, tendría la posibilidad de llegar a un 6,1 si la Ley de Partidos y la Ley de Fortalecimiento de la Democracia se aprueban en enero”.

En otros pasajes de la entrevista con el matutino, l autoridad sostuvo que “el tema de cómo será el refichaje quedó bien, pero hubiese sido mejor que los partidos recibieran recursos públicos luego de completar este proceso. Un segundo tema que no se aborda tiene que ver con las condiciones de permanencia de los partidos. El proyecto disuelve los partidos que no cumplen con los requisitos a la primera elección. Una propuesta del consejo asesor era que a la primera elección en que un partido no cumple con los requerimientos de permanencia, se le corta el financiamiento público, y sólo si vuelve a incumplir en la elección siguiente se le disuelve. Es decir, tarjeta amarilla a la primera y tarjeta roja a la segunda, de modo que tengan ocho años para ver si logran convocar a suficientes votantes. La ley le da tarjeta roja a la primera”.

Al ser consultado sobre sistema de elección interna de partidos, la ex cabeza del consejo anticorrupción precisó que el consejo asesor presidencial no hizo ninguna propuesta relacionada con este tema. Los mecanismos de elección directa son todos claramente democráticos. Respecto de los de elección indirecta, algunos también lo son, otros no tanto”.

“El Partido Socialista tiene un esquema que me parece perfectamente democrático. Es un sistema relativamente simple, lo conozco y me parece democrático”, admitió. Sobre el PC sostuvo que “no conozco el detalle el sistema de elección del PC. Por lo tanto, sería irresponsable opinar”.

“¿Qué temas faltan en las campañas políticas?”, se preguntó Engel, un segundo antes de autoresponder: “lo más grave, probablemente, es que la prescripción de los delitos comienza del momento en que se comete el delito, no del momento en que un candidato entrega su rendición de cuentas. Esto significa que, desgraciadamente, volveremos a tener situaciones en que delitos graves no tengan sanción alguna, porque al momento de descubrirse ya prescribieron”.

“Tampoco se consideraron las propuestas del consejo asesor de establecer una franja radial gratuita y transporte gratuito durante los días de elecciones. Finalmente, no se recogió la idea de que las candidaturas patrocinadas por partidos políticos consignen los logos de sus partidos en forma clara y visible durante la propaganda electoral. También había una serie de propuestas del consejo asesor para evitar el abuso del gobierno durante períodos electorales, que no se consideraron. Por ejemplo, en período de elecciones prohibir nuevas contrataciones a honorarios y limitar el gasto en publicidad al mismo parámetro de años previos. Eso tampoco está en el proyecto de ley”, sentenció

Notas relacionadas