Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2016

Las lucas que Copec, Latam, Enersis y Endesa entregaron para campañas políticas del 2013

La fiscalía le pidió al Servicio Electoral (Servel) conocer el monto de los aportes reservados que algunas empresas realizaron para apoyar diferentes campañas políticas. Entre las firmas consultadas aparecen Copec (filial de Antar Chile controlada por el grupo Angelini), Latam Airlines (vinculada a la familia Cueto), Endesa (filial de Enersis), y la propia Enersis (holding eléctrico de Enel). la información entregada no precisa a qué políticos fueron a parar estas lucas aportadas ni la cifra exacta a cada uno, sin embargo el global sí es posible determinarlo.

Por

billetes A1

La fiscalía le pidió al Servicio Electoral (Servel) conocer el monto de los aportes reservados que algunas empresas realizaron para apoyar diferentes campañas políticas. Entre las firmas consultadas aparecen Copec (filial de Antar Chile controlada por el grupo Angelini), Latam Airlines (vinculada a la familia Cueto), Endesa (filial de Enersis), y la propia Enersis (holding eléctrico de Enel).

Según consigna La Tercera, la información entregada no precisa a qué políticos fueron a parar estas lucas aportadas ni la cifra exacta a cada uno, sin embargo el global sí es posible determinarlo.

Cabe decir que estos montos totales fueron entregados al Ministerio Público tras el visto bueno otorgado por la magistrada Tatiana Escobar entre el 15 y 16 de octubre de 2015. Esto fue para el tema de las lucas de Copec, Enersis y Endesa. En el caso de Latam Airlines el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dio luz verde a la solicitud.

La información está en poder de Jaime Retamal, fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, todo esto en medio la querella que el accionista minoritario Óscar Gajardo presentó contra 96 directores de diferentes empresas por apropiación indebida al no avisar que realizarían estos aportes.

Pues bien, sobre las cifras, el matutino publicó que el tribunal dio el pase libre para que el Servel informara posibles lucas entregadas por Enersis entre septiembre de 2013 y 2015. En esa línea hasta el 17 de noviembre de 2013 dio 16 aportes por 764.625.000 millones de pesos.

En cuanto a Latam, al 17 de noviembre había entregado 197 palos en aportes.

Endesa, en tanto, al 17 de noviembre de 2013 otorgó aportes por 509.750.000 millones de pesos en 16 aportes reservados.

Las 3 firmas sumen en aportes reservados un total de 1471 palos hasta 2013.

Por su parte el tribunal dio permiso para informar sobre aportes de Copec entre junio de 2010 y junio de 2015. Según la publicación, se pudo constatar un aporte por 23.400.000 millones de pesos casi a fines de 2012.

Notas relacionadas