Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2016

Confortgate: CMPC asegura no tener “documentos relevantes” para entregar a la Fiscalía Sur en caso de colusión

El argumento de la CMPC es la respuesta a una orden emanada de la Fiscalía de Puente Alto, que obligó a la firma a entregar "todos los antecedentes documentales" que dieran cuenta de la coordinación de precios. Sin embargo, el tribunal de garantía de Puente Alto, validó la investigación desformalizada del Ministerio Público, descartando que el reciente fallo del Tribunal Constitucional afecte las facultades del organismo perseguidor.

Por

Confort A1

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) aseguró que carece de “documentos relevantes” que entregar a la Fiscalía Sur, en el marco del caso de colusión del confort.

El argumento de la CMPC es la respuesta a la orden emanada desde la Fiscalía de Puente Alto, que obligó a la firma a entregar “todos los antecedentes documentales” que dieran cuenta de la coordinación de precios.

A lo anterior el Ministerio Público también solicitó la nómina “de todas las personas que actuaron como investigadores” al interior de la firma y cuyo trabajo sirvió para que la CMPC accediera a la delación compensada ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Pues bien, el abogado Rafael Cox Montt, indicó en una presentación al Tribunal de Garantía de Puente Alto que, aún cuando tuvieran los papeles solicitados por el perseguidor Cristián Galdames, tampoco los entregarían, atendido a que el Tribunal Constitucional (TC) en un reciente fallo, validó la reserva de los antecedentes entregados por la CMPC ante la autoridad regulatoria, los que no podrían ser usados en una investigación penal.

“El conflicto planteado en su momento por la fiscalía para obtener los antecedentes que ahora insiste en requerir (…) amenaza la institución de la delación compensada”, señala la presentación.

Sin embargo, el tribunal de garantía, rechazó lo argûido por Cox Montt, y validó los argumentos de la fiscalía Sur, en cuando a que se trata de una indagatoria “desformalizada”, por lo que no dio lugar a lo solicitado por la empresa de los Matte.

Hay que recordar que en este caso aún se encuentra pendiente la contienda de competencia ante la Corte de Apelaciones de San Miguel presentada por el abogado Carlos Cortés, quien patrocina al ex ministro del Deporte y ex dueño de la firma SCA, Gabriel Ruiz Tagle, la otra firma acusada de colusión.

CMPC y SCA no sólo subieron los precios del confort, sino que también bajaron la calidad del producto – The Clinic Online

Notas relacionadas